Nacional y economía

Conaf e incendios forestales: Esta temporada «será peor»

Agencias

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado alerta roja en la comuna de Lonquimay, así como alertas amarillas en las comunas de Fresia y Coyhaique, y en la provincia de Chiloé.
El director regional Metropolitano de Conaf llamó a la «prevención y a la corresponsabilidad».

Esta temporada «será peor» que la del año pasado en lo que respecta a incendios forestales y habrá «mayor simultaneidad», dijo el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región Metropolitana, Rodrigo Illesca.

«Esta temporada es súper compleja. Uno tiene que hacer el espejo del hemisferio norte con el hemisferio sur. Vimos la gran cantidad de incendios que hubo en ese hemisferio y en base a eso nosotros nos estamos proyectando y también de acuerdo a las condiciones típicas y propias de nuestro país para esta temporada», explicó en conversación con radio Universo.

Lea también: Senapred: hay casi 3.500 hectáreas quemadas a nivel nacional

Lea también: Conaf descartó intencionalidad en últimos incendios forestales

Illesca puntualizó que, «si bien la temporada se retrasó por las lluvias, porque acá en la región los incendios comienzan en el mes de septiembre, la temporada de mayor ocurrencia es hasta el mes de marzo, por tanto, toda esa biomasa que está disponible se ha concentrado».

«Por lo tanto vamos a tener incendios la misma cantidad o menos, pero van a ser más simultáneos, habrá una mayor simultaneidad porque el material combustible o biomasa está disponible», pronosticó.

Por lo mismo, llamó a la «prevención y a la corresponsabilidad».

«ESTAMOS DISPONIBLES»

«Nosotros estamos disponibles y tenemos todos los recursos para el combate, pero hacemos el llamado a la comunidad a que haga acciones preventivas, porque si bien se pueden generar incendios, acá en la región Metropolitana el 100% son producidos por acción u omisión del hombre», aclaró Illesca.

Consultado si este verano será más duro que el del año pasado aseguró que «claro, exactamente. Aún está la influencia de El Niño y eso genera mucha inestabilidad atmosférica».

«Eso genera distintas condiciones. Por ejemplo la presencia de viento», recalcó.

«Estas condiciones son propicias para que se generen los incendios o avancen con mayor rapidez, sobre todo si tenemos el cóctel de incendios, viento, alta temperatura y la topografía», aseveró.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =