Internacional

Condenan a activistas medioambientales en Camboya por «conspiración»

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Condenan a activistas medioambientales en Camboya por "conspiración"
Human Rights Watch (HRW) criticó el juicio el mes pasado, calificándolo de intento de «ahogar las voces críticas» hacia el gobierno.

Condenan a activistas medioambientales en Camboya por «conspiración»

Un tribunal camboyano condenó este martes a diez ecologistas, entre ellos un español, a penas de entre seis y ocho meses de prisión por «conspiración».

El activista español, Alejandro González-Davidson, fundador de la organización Mother Nature, había sido expulsado del país en 2015.

Los activistas, miembros de Mother Nature, una de las pocas organizaciones ambientalistas que quedan en Camboya, niegan los cargos y sostienen que el proceso está motivado por razones políticas.

Am Sam Ath, del grupo de defensa de los derechos humanos LICADHO, informó a la AFP que tres de los activistas, incluido González-Davidson, fueron condenados a ocho años de prisión por conspiración contra el gobierno e insultos al rey. Los otros siete acusados recibieron penas de seis años de cárcel.

Human Rights Watch (HRW) criticó el juicio el mes pasado, calificándolo de intento de «ahogar las voces críticas» hacia el gobierno. González-Davidson no estuvo presente en la audiencia debido a que tiene prohibido el ingreso al país, según HRW.

Los activistas fueron condenados por su trabajo en Mother Nature, que documenta la destrucción del medio ambiente en Camboya y denuncia las violaciones de los derechos humanos relacionadas con estos temas.

Las condenas han sido condenadas por grupos de derechos humanos, quienes las consideran una muestra más de la represión del gobierno camboyano contra la disidencia.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el caso y ha pedido la liberación inmediata de los activistas.

Este caso es un ejemplo preocupante de la creciente represión contra los defensores del medio ambiente y los derechos humanos en Camboya. Es importante que la comunidad internacional continúe presionando al gobierno camboyano para que respete los derechos básicos de sus ciudadanos.

Lea también Estampida en evento religioso deja más de 100 muertos en India

 


 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo