Internacional

Condenan a excomisario a 30 años por torturas en la dictadura paraguaya

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A pesar de la condena, Torres Romero, de 87 años, no será encarcelado debido a su avanzada edad y cumplirá arresto domiciliario

Condenan a excomisario a 30 años por torturas en la dictadura paraguaya. Un tribunal en Asunción condenó este martes al excomisario Eusebio Torres Romero a 30 años de prisión por torturar a dos hermanos y la esposa de uno de ellos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.

El juez Manuel Aguirre, quien presidió el Tribunal de Sentencia de Asunción, emitió el veredicto por unanimidad, destacando que «los delitos de lesa humanidad no prescriben» en Paraguay. Esta decisión marca un hito en la búsqueda de justicia por las atrocidades cometidas durante la dictadura.

Torres Romero, de 87 años, a pesar de la condena, no será encarcelado debido a su avanzada edad y cumplirá arresto domiciliario. Esta medida ha generado controversia entre algunos sectores que consideran que la justicia no se ha cumplido a cabalidad.

Torturas físicas y psicológicas

El juicio, que concluyó este martes, reveló que Torres Romero sometió a torturas tanto físicas como psicológicas a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, así como a la esposa de Carlos, Teresa Dejesús Aguilera de Casco, ya fallecida. En esa época, el comisario dirigía los interrogatorios en el Departamento de Investigaciones de la Policía y era el único policía con título de abogado

Las torturas perpetradas tenían como objetivo destruir a las personas, combinando métodos físicos y psicológicos. La sala de juicio oral estalló en júbilo al conocerse el veredicto, mientras que Carlos Casco, uno de los hermanos agraviados, expresó entre lágrimas que «se hizo justicia».

Durante el juicio, testigos como Carlos Arestivo relataron las atrocidades sufridas, recordando cómo Torres lo torturó con un látigo trenzado de cuero, llegando a perder un ojo en el proceso. Torres, quien negó las acusaciones, asistió a través de una computadora desde su domicilio durante el juicio.

Peticiones y alegatos

La fiscalía exigió una pena de 15 años de prisión para Torres. La defensa, por su parte, argumentó la prescripción de los delitos y la reclasificación de las torturas como lesiones para obtener una pena menor.

Este caso resalta los horrores vividos durante la dictadura de Stroessner en Paraguay, con cifras impactantes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y casos de tortura. Si bien algunos responsables fueron procesados, Alfredo Stroessner murió impune en el año 2006, sin que se hubiese logrado su extradición del exilio que mantenía en Brasil.

La condena de Torres Romero es un paso importante en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que Paraguay pueda cerrar este capítulo oscuro de su historia.

Lea también Presidente de Guatemala quiere transformar apoyo de UE en acuerdos tangibles

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 15 =