Internacional

Condenan a ocho años de cárcel a periodista que protestó contra la guerra en Rusia

Marina Ovsyannikova
La periodista Marina Ovsyannikova es condenada en Rusia por denunciar la invasión de Ucrania en un programa en vivo.

Un tribunal ruso ha condenado a la periodista Marina Ovsyannikova a 8 años y medio de cárcel en rebeldía. Esto se debe a que interrumpió un programa en vivo en marzo de 2022 para denunciar la invasión de Ucrania. También acusó a las Fuerzas Armadas rusas de difundir noticias falsas.

[LEE: Siete muertos deja ataque de Rusia contra la región ucraniana de Jersón]

El tribunal la ha sentenciado a cumplir su condena en una prisión de régimen general. También le prohíbe participar en actividades relacionadas con la administración de sitios web de información y telecomunicación durante 4 años.

Según el tribunal, Ovsyannikova compartió vídeos y fotos en julio de 2022 con información falsa sobre las acciones militares rusas en la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.

 

En octubre de 2022, las autoridades rusas emitieron una orden de búsqueda y captura después de que Ovsyannikova escapara mientras estaba bajo arresto domiciliario. Ella afirma ser completamente inocente.

Ovsyannikova ya había sido multada en el pasado por organizar actos públicos sin autorización, desafiando la prohibición del Kremlin de llamar «guerra» a lo que ellos denominan una «operación especial». Además, fue despedida de su trabajo en la cadena de televisión, pero posteriormente se confirmó que comenzó a trabajar para el diario alemán ‘Die Welt’.»

¿Quién es la periodista Marina Ovsyannikova?

En marzo de 2022, la periodista rusa Marina Ovsyannikova irrumpió en un noticiero en vivo para denunciar la guerra en Ucrania. Su valiente acción, que duró solo seis segundos, marcó el fin de su carrera en el Canal 1 estatal. A pesar de perder su trabajo en la «máquina de propaganda» del Kremlin, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la narrativa oficial de Putin.

El gesto de Ovsyannikova atrajo la atención internacional y recibió apoyo de líderes como Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron. Después de rechazar una oferta de asilo, finalmente escapó de Rusia en febrero con su hija y cruzó la frontera a pie.

La periodista había trabajado en los medios rusos durante 20 años y fue testigo del cambio gradual hacia el control del Kremlin sobre la información. A medida que la guerra en Ucrania se intensificaba, no pudo ignorar la realidad de la situación y decidió denunciarla.

Su infancia en Grozni, Chechenia, marcada por la guerra, influyó en su decisión de actuar. Ovsyannikova se convirtió en un símbolo de resistencia contra la propaganda y recibió apoyo de Reporteros Sin Fronteras para dejar Rusia.

Su valiente protesta en el noticiero llevaba un mensaje en inglés y ruso que pedía detener la guerra y denunciaba la propaganda. Aunque perdió su trabajo y enfrentó críticas, su determinación en la lucha por la verdad la convierte en un ejemplo de valentía y resistencia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 4 =