Internacional

Condenan a prisión a periodistas de Irán por cubrir la muerte de Masha Amini

periodistas de Irán.
Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi son las periodistas de Irán que han sido condenadas a penas de seis y siete años de cárcel por informar sobre la muerte de la joven kurda-iraní.

Un tribunal iraní ha condenado a las periodistas Elahe Mohamadi y Niloofar Hamedi a penas de seis y siete años de prisión. Esto se debe a que informaron sobre la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda-iraní que falleció bajo custodia en septiembre del año pasado. Se alega que su muerte ocurrió debido a no llevar adecuadamente el velo islámico, lo que provocó una ola de protestas sin precedentes en la historia reciente de la república islámica.

[LEE: Defensora de mujeres iraníes gana Nobel de la Paz. Está presa]

Variedad de delitos y opción de apelación

Ambas reporteras enfrentan acusaciones de diversos delitos en un caso que aún puede ser apelado. Si el Tribunal de Apelaciones confirma la sentencia, deberán cumplir la pena de prisión más larga de las que han sido condenadas.  según un comunicado oficial emitido este domingo y recogido por la agencia iraní Mizan.

Condenas específicas

Elahe Mohamadi recibiría una pena de seis años de cárcel por «colaborar con el Gobierno hostil de Estados Unidos». Además, ha sido condenada por conspirar para cometer actos en contra de la seguridad del Estado (cinco años de prisión) y por promover actividades en contra de la República Islámica de Irán (un año de prisión).

Niloofar Hamadi enfrenta una condena de siete años de prisión por colaborar con Estados Unidos. Afronta los delitos de conspiración para cometer actos en contra de la seguridad del Estado y promoción de actividades en contra de la República Islámica de Irán. Ha sido la decisión del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Niloofar Hamedi fue la primera en informar sobre el caso de Amini desde el hospital cuando estaba en coma. Publicó imágenes de la familia de la joven alrededor de su cama en el centro de salud, según lo reportado por The Guardian. Por otro lado, Elahe Mohamadi escribió un artículo sobre el funeral de la joven y ha sido acusada por el régimen de recibir entrenamiento como agente extranjero.

Golpe a la libertad de prensa

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado las sentencias a las periodistas de Irán. En un breve comunicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la Oficina expresó su consternación por las sentencias del tribunal revolucionario y exigió su liberación inmediata e incondicional.

El tribunal iraní también las ha inhabilitado durante dos años, lo que les impide unirse o participar en partidos políticos, grupos civiles, actividades en Internet, prensa escrita u otros medios de comunicación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =