Internacional

Conmemoración del 80º Aniversario del «Día D» sin la presencia de Rusia

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Durante la conmemoración, el rey Carlos III y otros líderes rindieron homenaje al sacrificio de los soldados aliados y al coraje de la resistencia francesa

Conmemoración del 80º Aniversario del «Día D» sin la Presencia de Rusia

Los líderes occidentales se reunieron este  jueves 6 de junio en las playas de Normandía, Francia, para conmemorar el 80º aniversario del histórico Desembarco de Normandía, conocido como el «Día D», que marcó el inicio de la liberación de Europa de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a la ceremonia al presidente estadounidense, Joe Biden, al rey británico, Carlos III, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyos países formaron parte de las fuerzas aliadas que desembarcaron el 6 de junio de 1944.

En un gesto simbólico, Macron también invitó al canciller alemán, Olaf Scholz, al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, representando a las antiguas potencias enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

Biden se comprometió a defender a Ucrania

En su discurso en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a continuar defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el dominio ruso y advirtió que «la democracia está más amenazada que nunca».

Biden enfatizó que «no podemos plegarnos ante los dictadores» y recordó que ceder ante ellos sería olvidar la liberación de Europa del régimen nazi hace 80 años.

«¿Estamos dispuestos a levantarnos contra la tiranía, a defender la democracia y la libertad? La respuesta sólo puede ser sí», afirmó Biden, subrayando que ceder ante los tiranos «es impensable».
El presidente aseguró que Estados Unidos «no dará la espalda a Ucrania», ya que si lo hiciera, Ucrania caería «bajo el yugo ruso» y luego también lo haría Europa.

Biden estableció un paralelismo entre el Desembarco de Normandía, que probó que «la libertad es más fuerte que la tiranía», y la situación actual, destacando la «unidad inquebrantable» de los aliados de la OTAN, que ahora cuenta con 32 miembros tras la incorporación de Finlandia y Suecia.

Reiteró la disposición de Estados Unidos para involucrarse en alianzas, señalando que «la capacidad única de Estados Unidos de unir a las naciones es una de nuestras mayores fortalezas» y que «el aislacionismo no es la respuesta».

Aludiendo a las batallas libradas en Normandía hace 80 años, Biden concluyó: «Los que dejaron su vida aquí salvaron el mundo. Hay que estar a la altura de su sacrificio».

Rusia la gran ausente

Aproximadamente 200 veteranos, los últimos supervivientes de las tropas aliadas que participaron en el Día D, estuvieron presentes en la conmemoración, donde se rindió homenaje a su coraje y sacrificio.

Sin embargo, la gran ausente de la ceremonia fue Rusia. A pesar del papel crucial que desempeñó la Unión Soviética en la victoria sobre la Alemania nazi, el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue invitado debido a la invasión de Ucrania.

Macron justificó la ausencia de Putin argumentando que la guerra en Ucrania es una «traición a los mensajes» del Día D. Las potencias occidentales buscan mostrar así su apoyo a Ucrania en el conflicto actual.

Durante la conmemoración, el rey Carlos III y otros líderes rindieron homenaje al sacrificio de los soldados aliados y al coraje de la resistencia francesa, destacando la importancia de que las naciones libres se unan para oponerse a la tiranía.

Lea también Israel reivindica ataque contra escuela de la ONU en Gaza, dejando más de 40 palestinos muertos

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =