Nacional y economía

Conscriptos de Putre: Confirman amputación de mano de uno de los soldados internados

Chile

Agencia

Muerte de Franco Vargas: Ex conscriptos desmienten versión del Ejército
El joven formó parte de la fatal marcha de instrucción

Conscriptos de Putre: Confirman amputación de mano de uno de los soldados internados.

Uno de los 45 conscriptos afectados por una situación crítica durante su servicio militar en Putre, sufrió la amputación de una de sus manos.

La información fue revelada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book.

La cual, se encuentra investigando el caso en la mencionada comuna de la región de Arica y Parinacota.

Según lo informado, la amputación ocurrió durante el día de ayer (miércoles) en el Hospital Militar de Santiago, donde el conscripto fue trasladado tras los incidentes en Putre. 

Además, se dio a conocer que otro de los conscriptos afectados, permanece en estado grave y bajo sedación en el mismo centro hospitalario.

Lea también: Acogen querella del INDH por tratos crueles a conscriptos en Putre.

EJÉRCITO DE CHILE

El incidente que provocó el fallecimiento de Franco Vargas, y que además, afectó a varios conscriptos, ha generado preocupación y atención por parte de las autoridades militares y judiciales.

Los cuales, se encuentran investigando las circunstancias que llevaron a esta situación crítica durante el servicio militar en el norte del país.

Durante los próximos días, se espera que entreguen más información sobre el estado de salud de los conscriptos afectados.

También, sobre las investigaciones en curso lideradas por la ministra Jenny Book en relación con esta tragedia en Putre.

INDH

Cabe recordar que esta jornada, se informó que el Juzgado de Garantía de Arica declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La cual, es por tratos crueles a conscriptos en Putre, en la región de Arica y Parinacota. 

En específico, la querella fue presentada por el delito de apremios ilegítimos y en ella se individualizó a cinco jóvenes que fueron víctimas por parte de los militares que estaban a su cargo.

En la querella, el INDH solicitó que el caso sea visto por la justicia civil y pidió que se realice una audiencia para resolver esta competencia. 

Según el razonamiento del instituto, los hechos corresponden a apremios ilegítimos, lo cual es un delito que se encuentra en el Código Penal.

Por ello, sostiene que se trata de un delito ajeno y que no afecta fines o bienes jurídicos estrictamente militares.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =