Política

Consejo terminó de votar las observaciones expertas

Agencias

Consejo Constitucional
Ahora los doce integrantes de la Comisión Mixta deberán votar las casi 30 observaciones en que no hubo consenso.

El Pleno del Consejo Constitucional terminó de votar las 210 observaciones que la Comisión Experta hizo a su propuesta de nueva Carta Fundamental, dejando casi 30 que pasarán a la Comisión Mixta, porque no obtuvieron consensos.

Durante esta tarde habrá un nuevo Pleno para designar a los seis consejeros que serán parte de ella comisión, tarea que también deben realizar los expertos. Los doce integrantes en total deben ser propuestos por cada mesa y ratificados por los plenos de sus órganos respectivos. Se espera que esta instancia inicie sus trabajos mañana.

LO QUE SE APROBÓ

Según el reglamento, para aprobarse las observaciones se necesitan 3/5 de los consejeros, es decir, 30 votos. Para rechazarlas, los 2/3, es decir, 33 votos. Todo aquello que no obtenga dicha votación pasará a una Comisión Mixta, que tendrá por función proponer soluciones respecto de las observaciones que no alcancen el quórum de aprobación o de rechazo.

Ayer se aprobó que retorne al artículo 1 que plantea que el Estado de Chile es social y democrático de derecho; la autonomía de los gobiernos regionales y comunales; la participación e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, y la protección de la crianza y maternidad y paternidad, entre otras.

Hoy pasaron a formar parte del texto constitucional disposiciones sobre gobiernos regionales, Contraloría, Banco Central y medio ambiente.

PARIDAD

En cuanto a normas transitorias, se aprobó la observación 205, que era clave por abordar la paridad de entrada y salida.

La propuesta había sido presentada en el anteproyecto, rechazada en el Consejo y agregada nuevamente por los comisionados en sus observaciones, siendo finalmente aprobada hoy por los consejeros.

Esta añadió una nueva disposición que sostiene que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Constitución, será ingresada al Congreso Nacional, por mensaje o moción, un proyecto de ley electoral que debe disponer un mecanismo para su integración, con reglas para corregir la distribución y asignación preliminar de escaños en elección de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos, lo que se aprobó por 47 votos y 3 abstenciones.

La misma observación apunta a que «las asignaciones preliminares de los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado, hasta que sea lograda la proporción del literal anterior», y que «el mecanismo operará primero respecto de los candidatos del sexo sobrerrepresentado que hubieren recibido la menor votación en el pacto electoral o la lista menos votada. La ley procurará evitar la reasignación desde los candidatos que hubieren resultado preliminarmente electos en las listas o pactos electorales con mayor votación».

Votación paridad

Fueron 47 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de los republicanos Jorge De La Maza y Patricia Spoerer; además de Arturo Phillips (Ind-UDI). A estos se sumó la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), quien pidió corregir su voto de apoyo a abstención.

BALANCES

Los balances del fin de esta etapa constitucional fueron opuestos al interior del Consejo.

«El texto está quedando bien, el texto es bueno para Chile, es un texto ciudadano y contamos con que así lo perciban. Por ahora, lo que decimos es que el texto tal y como está quedando nos gusta y que si la votación fuera hoy, votaríamos a favor», dijo el consejero republicano Luis Silva.

Desde de Evópoli, Gloria Hutt valoró que «gran parte de aquellas cosas que partieron siendo sesgos identitarios, se han ido mitigando. Creo que estamos avanzando hacia un texto que va a tener los equilibrios que necesitamos».

Una visión muy distinta es la que tuvo el consejero del PS Alejandro Köhler, quien aseveró que aunque «el bloque Unidad para Chile ha prestado su apoyo a aquellas correcciones que nos parecen necesarias y que evidentemente mejoran el texto» (…), «el sector más regresivo y más fundamentalista de la derecha ha persistido en su intento de reponer normas que dañan profundamente la convivencia democrática de nuestro país».

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diez =