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Contaminación plástica: 24% está ligada a cinco empresas

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Contaminación plástica: 24% está ligada a cinco empresas
Cerca de 1,87 millones de residuos plásticos fueron estudiados

Contaminación plástica: 24% está ligada a cinco empresas.

A través de un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente, se reveló que la mitad carecían de una marca reconocible, por lo que no se pudo establecer su origen.

Por otra parte, un cuarto de la otra mitad se pudo vincular a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.

Esta investigación internacional, fue liderada por el Instituto Moore de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos (EE.UU.) y publicada por Science Advances.

En ella, se señala que cada aumento de un 1% en la producción de plástico, se asocia con un incremento del mismo valor en la contaminación por plástico en el medioambiente.

CIFRAS REVELADORAS

Entre el 2000 al 2019, se registró que la producción mundial de este material se duplicó a más de 400 millones de toneladas y los residuos han aumentado en consecuencia.

Investigadores y voluntarios de 84 países auditaron, entre 2018 y 2022, casi dos millones de restos de plástico abandonados.

En los cuales, intentaron identificar nombres de marcas que pudieran llevar a su productor de origen.

En la investigación, se demostró que el 52% de los 1.873.634 artículos no tenían marca y, por tanto, no se podía seguir su rastro.

Entre los 909.771 artículos con marca, en un 24% podía rastrearse hasta cinco multinacionales: 

The Coca-Cola Company fue responsable de un 11% de los residuos; PepsiCo (5%); Nestlé (3%); Danone (3%); y Altria/Philip Morris International (2%).

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ETIQUETADO OBLIGATORIO

La investigación fue dirigida por científicos de una docena de universidades de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y el Reino Unido.

Los que encontraron que 56 empresas transnacionales, son responsables de más de la mitad de toda la contaminación por plásticos asociada a marcas de empresas. 

Los autores de la investigación, argumentan que estos hallazgos ponen a la vista la necesidad de un etiquetado obligatorio de los productos de plástico.

Para que se pueda hacer cumplir la responsabilidad corporativa.

Por último, en el estudio concluyen que las empresas de productos de consumo rápido contribuyen al problema desproporcionadamente más que las firmas de artículos domésticos y de venta al por menor.

Esto fue informado por Break Free From Plastic, un movimiento global que pide reducciones masivas de plástico de un solo uso.

Que además, se impulsen soluciones duraderas a la crisis de contaminación plástica. 

Cabe mencionar que parte de estos datos, coinciden con los de un informe publicado hace año y medio por la organización ecologista Greenpeace.

En esta nueva investigación, se basan en datos generados en auditorías de marca coordinadas por Break Free From Plastic.

Los cuales corresponden a 1.576 eventos en un total de 84 países.

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