Política

Contraloría revela millonarias deudas de la Corporación Municipal de Valparaíso

Allan Santander

Periodista

Fotografía del frontis del edificio de la Contraloría General de la República
Unidad de Control Externo de la Contraloría de Valparaíso advirtió de una «serie de inconsistencias financieras, y otras irregularidades» en la entidad municipal.

Un informe evacuado, durante la tarde de este viernes, por la Contraloría General de la República (CGR) da cuenta de una «serie de inconsistencias financieras, y otras irregularidades», por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), entre el periodo auditado entre 2019 y 2023.

El documento de 78 páginas, elaborado por la Unidad de Control Externo de la Contraloría de Valparaíso, advirtió que la corporación pagó intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores –pagadas fuera de plazo– durante 2023, por un total de $413.307.588, situación que representa una pérdida de recursos públicos para la entidad comunal.

El informe, remitido al alcalde Jorge Sharp, diputado Andrés Célis y a trabajadores del municipio porteño, revelan que «a pesar de los esfuerzos que ha realizado la corporación por el pago de su déficit patrimonial -el que data de años anteriores a lo analizado- la CORMUVAL sigue contando con resultados negativos».

«Lo que será objeto de un juicio de cuentas». Agrega.

Lea también: Secretario del Senado genera «guerra» entre funcionarios

En sus índices de liquidez, detallan, «demuestran que no pueden hacer frente a la totalidad de compromisos a corto plazo; y sus gastos son mayores a los activos generados, ocasionando 5,31 puntos de endeudamiento, un riesgo de insolvencia de 0,19 y un estancamiento financiero de -1,23 para el año 2023».

De acuerdo a lo que detalla Contraloría, se observó que la corporación registra pagos pendientes a proveedores de diversos servicios, principalmente en Salud y Educación, que suman $3.710.830.337, correspondientes a 8.249 facturas, de las cuales 4.488 documentos presentan un atraso de un año.

«Corresponde que la entidad aplique el plan de trabajo comprometido con el objetivo de saldar dichas deudas», menciona el escrito.

Adicionalmente, se comprobó que el Corporación Municipal de Valparaíso mantiene una deuda con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), por una suma de $182.371.558, que data de 2014. Mientras, que la deuda nominal por conceptos de cotizaciones de salud y previsionales, llegan a $2.179.917.284 y $548.285.574 respectivamente.

Bajo lo mismo, «se verificó la existencia de 22 sumarios internos, que, a la fecha, aún se encuentran en ejecución».

Desde la entidad estatal, exigen que «la corporación culmine estos procesos disciplinarios, informando de ello a esta CGR en un plazo de 60 días hábiles».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo