Deportes

Conversaciones de Camarín con Pablo Contreras: «Colo Colo tiene un plantel para ilusionarse»

Sebastián Zúñiga

En esta segunda parte, Pablo Contreras relató su regreso a Europa tras la polémica vivida en Mónaco. El defensor chileno habló de su amistad con Cristiano Ronaldo, del Mundial de Sudáfrica y de su regreso a Colo Colo, donde también aprovechó de opinar sobre la actualidad del Cacique.

Tras volver al fútbol en Racing, Pablo Contreras fue comprado por el Celta de Vigo y regresó a Europa luego de su complicada salida en Mónaco.

Lea también: Conversaciones de Camarín con Pablo Contreras: «Yo siempre supe que iba a ser futbolista».

En su nueva etapa en el viejo continente, el defensor nacional entabló una amistad con Cristiano Ronaldo, volvió a la selección nacional y cumplió su sueño de jugar un Mundial.

EL REGRESO A EUROPA

Debido a la suspensión tuviste pocos partidos en Racing, pero fue suficiente para que te llamaran de nuevo a Europa ¿no?

Después de Racing, yo firmo seis temporadas en el Celta de Vigo y al ser extranjero, me voy a préstamo el primer año al Osasuna, ya que los cupos de extranjeros en el Celta estaban ocupados.

Llegué como al cuarto partido y jugué hasta el último. También de cierta manera llego, porque el flaquito Olarra (Rafael) se había lesionado. Tuve una súper buena temporada. De hecho, fue tan buena que por intermedio de mi ex técnico, Miguel Ángel Lotina, tengo la opción de ir al Madrid. Se estaba retirando Fernando Hierro y Miguel Ángel le dice a Vicente Del Bosque que no estuviera buscando otro central fuera del país, ya que lo tenía ahí mismo en España. Pero, lamentablemente no recaigo en el Madrid.

Pablo Contreras en Osasuna.

¿Cómo fue eso? ¿Tuviste algún acercamiento con el Real Madrid o tu representante?

No, después ya empecé a trabajar solo. Pero como te decía por intermedio de mi técnico, se compartía mucho con Vicente Del Bosque y esto fue mucho tiempo después que había pasado la estadía de Iván (Zamorano) en el Madrid. Del Bosque dijo que le encantaba como jugaba, pero tenía el temor de que a lo mejor le iba a volver a la primera de cambio y dijo que en esta ocasión no iba a llegar al Madrid, así que por eso no pude ir. Entonces nuevamente por el cupo de extranjero me voy a préstamo a Sporting de Lisboa. En donde coincido con Cristiano Ronaldo.

LA AMISTAD CON CR7

¿Puedes contarnos un poco como fue compartir con Cristiano Ronaldo? ¿Cómo era la relación entre ustedes dos?

Pues bien particular, porque Cristiano tenía17 años, el no manejaba y yo tenía que pasarlo a buscar todos los días a su casa. Antes de entrenamiento nos metíamos al gimnasio en el cual él se preocupaba mucho del gimnasio y así también a la recuperación después de cada entrenamiento que teníamos.

Hicimos una linda amistad donde todos los días lunes nos juntábamos con Jorge Méndez (representante de ambos) en su casa, junto a Ricardo Quaresma que también era otra joya de Jorge.

Al final de temporada, cuando ya era prácticamente difícil que yo me quedara en Sporting, en la última cena me acuerdo de estar compartiendo y Cristiano me dice “Pablo, tengo tres posibilidades de salir y quiero saber cuál es la que crees que me conviene más”, Cristiano en ese tiempo era extremo por derecha con una cualidad impresionante y sus opciones eran el Milan, el Manchester y el Madrid. Bueno, al final terminó yendo al Manchester, que tampoco se equivocó, hizo una grandísima carrera.

Pablo Contreras con Cristiano Ronaldo en un entrenamiento.

¿Cómo definirías a Cristiano Ronaldo? ¿Es la persona arrogante y egocéntrica que todos dicen?

De cierta manera demuestra un poco de arrogancia más o menos, pero es un grandísimo chico, una grandísima persona todo el tiempo. Mira, tuve la suerte de que el 2015, después de haber llegado a Madrid, en donde coincido con Cristiano, me permitió ir al entrenamiento. con mi hijo Vicente.

Una noche se jugaba la Copa del Rey y él no jugaba, así que me dice “Pablo, ¿no te gustaría asistir al estadio en palco?” Mi hijo enloqueció, quedó embobado. Me llamó sobre las tres de la tarde para decirme que las entradas estaban en la puerta 11. Esa nobleza de invitarme principalmente para con mi hijo, después de 12 años sin compartir con él, de que se recordara y de que haya hecho manifiesta lo que hizo, estoy muy agradecido.

Pablo Contreras con su hijo y Ronaldo viendo un partido en Madrid.

CELTA Y DEBUT EN CHAMPIONS LEAGUE

Tras tu buena actuación en Lisboa te piden volver al Celta y a jugar Champions League ¿Cómo fue tu primera experiencia en ese torneo?

Mira el partido que más me marcó que de hecho no jugué, estuve en la banca y se debe acordar mucho mejor Eduardo Berizzo. Estábamos en la fase de grupo contra el Ajax, y Zlatan (Ibrahimovich) hizo un partido increíble en Ámsterdam… una jugada impresionante. Se saca a tres, cuatro jugadores, entre ellos el Toto, engancha y golazo. Perdemos 3 a 1 en Ámsterdam y claro, nos jugamos la situación en Milano. En el cual me tocó ingresar, creo que al minuto 75 como volante de contención y logramos la clasificación.

En Inglaterra se lesiona Sylvinho, lateral izquierdo y me preguntan si me atrevería a jugar como lateral izquierdo, a lo cual, naturalmente, le dije que sí. Pero claro, en ese tiempo, como te digo, estaba Ljunberg, Bergkamp, que era uno de mis ídolos, y Henry. No fue mejor partido entré como al minuto 15 o 20 del primer tiempo y salgo expulsado en el minuto 20 del segundo tiempo.

Fue una falta accidental a Ljunberg, estaba descompuesto y en una posición que no me acomodaba. Además, el entrenador en ese tiempo no contaba mucho conmigo y no conocía bien mis cualidades. Quizás sabiendo como jugaba ese Arsenal, debí decirle no me sentía preparado, pero mis ganas de jugar me llevaron a eso.

Pablo Contreras siendo expulsado frente al Arsenal.

Fue una buen Champions, se metieron en octavos de final. Pero descuidaron La Liga en el proceso y cayeron a segunda división, no todos quieren salir de primera, pero tu te quedaste ¿Te llegaron ofertas?

La poca costumbre y primera vez que participábamos en una competencia como la Champions, nos jugamos mucho más en la Champions y ya en marzo, cuando quedamos eliminados, nos dimos cuenta que estábamos ya casi penúltimo y no había margen de error.

Nos enfocamos mucho más en Europa, nos olvidamos de la Liga. Lamentablemente no estábamos acostumbrados a pelear por el descenso y ese año descendemos a Segunda División. En el cual nuevamente se abre la posibilidad de regresar Sporting.

Me llamó el técnico de turno que era Fernando Vázquez y me dijo que entendía mi postura, que entendía que a lo mejor no quisiese jugar en segunda. Para mí no era vergonzoso, el Celta seguía siendo un equipo grande, entonces él me dice “si decides quedarte, para mí, el 11 del equipo parte por ti”, ya partiendo de esa base y de esa confianza que me entregó Fernando Vázquez, decido quedarme en el Celta.

La temporada después de que ascendemos 2000, 4005, la 2000 5006 y seguíamos con el mismo entrenador. Creo que fue una de las mejores temporadas de la historia que con la cantidad de puntos que realizamos era para haber sido campeón de liga. Pero ese año fue el del Madrid de Pellegrini de 100 y el Barcelona de 102 puntos. Es una locura que claramente.

REGRESO A LA SELECCIÓN

Durante tu paso en Celta, también fue cuando volviste a la selección con Bielsa ¿Cómo fue el llamado?

Chile venía de haber perdido con Argentina ganarle a Perú, perdido con Uruguay y Paraguay. Si mal no recuerdo tuvieron problemas en el juego aéreo con Paraguay. Entonces el “Toto” (Berizzo) me llama para decirme que le gustaría que yo volviera a la Selección.

Fue una convocatoria en Turquía, donde partió. Entonces, Eduardo me dijo que si a Marcelo se le ocurría preguntarme “¿En que posición me gustaba jugar?”, que le dijese que yo me podía desenvolver en cualquier lugar donde él quisiera…dicho y hecho, cuando llegué a Turquía, fue la primera pregunta que me hizo.

El primer entrenamiento, me ponen como el lateral izquierdo marcando a Alexis Sánchez, y le dije que por favor tomara precauciones, ya que yo dependía de ese entrenamiento para seguir estando en la selección nacional. Pero bueno, cuando a Sánchez le toca jugar, no le interesa, no le importa con quién está jugando enfrente. Pero nada, resultó un super buen entrenamiento y tuve la posibilidad de jugar en Turquía y fui del gusto de Marcelo.

Si bien es cierto, no siempre fui titular con él, pero en momentos oportunos y cuando él me requería. Estuve presente.

Con Chile formaste parte de las eliminatorias y del histórico partido contra Argentina ¿Cómo fue ese proceso previo y durante el partido?

En el partido frente a Ecuador, sale expulsado Ismael Fuentes y me toca entrar a mi, terminamos perdiendo 1-0 y nos tocaba jugar con Argentina en Santiago. La mañana siguiente, Marcelo estuvo charlando conmigo de que es lo que tenía que hacer, de que lo que no tenía que hacer.

El día del partido uno de los asesores de Marcelo va a mi pieza para decirme que querían hablar conmigo. Se me pasaron mil cosas por la cabeza y había pensado que a lo mejor no iba a jugar, entro en la habitación y veo un televisor, donde comenzamos a ver mis partidos para analizar mis jugadas.

La noche del partido hubo un estadio maravilloso, un ambiente lindísimo. Pero también con este con la presión de nunca haberle ganado por clasificatoria Argentina, a lo que se sumó una tarjeta amarilla muy temprano e irse ganando en el primer tiempo.

En el entretiempo Marcelo me dice que tenga cuidado, porque no tiene mucho más recambio. En el segundo tiempo Argentina tuvo opciones de empatar, pero así como lo dijo Basile en la conferencia de prensa, parecía que éramos 14 jugadores chilenos contras 11 argentinos.

Pablo Contreras en la victoria de Chile sobre Argentina.

EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

En Sudáfrica cumpliste uno de tus sueños, que era jugar un mundial ¿Qué tal fue esa experiencia?

No disfrutamos nada de lo que estar en un Mundial. Marcelo nos encerró durante un mes y solo podíamos compartir con la familia media hora cada día. Pero también venía y coincidiendo con que en 2010 fue un proceso muy complejo en el país con el tema del terremoto.

En momento durante los entrenamientos, Marcelo se nos acerca y nos dice “su país les tiene una sorpresa”. Cuando salimos a la cancha vemos la famosa bandera del chico que sobrevivió al maremoto en Pelluhue, fue algo tremendamente emocionante y si el mundial hubiese comenzado ese mismo día, creo que éramos capaces de competir hasta con los leones que nos podían aparecer en Sudáfrica. Fue muy emotivo, llamativo y la verdad es algo tan apreciable que es imposible olvidarse.

EL REGRESO A COLO COLO

Tras una larga carrera por Europa volviste a Colo Colo, pero por un corto periodo ¿Qué fue lo que pasó?

En el 2012 se dio la posibilidad de poder regresar a Colo Colo. Aún me quedaban seis meses de contrato en Grecia. El PAOK estaba con deudas impagas y les quise alivianar un poquito la carga económica por el cariño que me había entregado la gente. Además, ese mismo año mi madre se enfermó gravemente y decido regresar a Chile y a Colo Colo. Principalmente con la intención de retirarme.

Tuvimos un semestre no muy bueno en el cual perdíamos, ganábamos… tuvimos un partido contra la Universidad de Chile, donde perdimos con un resultado muy abultado. No estábamos en una crisis tremenda, pero sí estábamos acostumbrado a ver otro tipo de Colo Colo, que siempre está peleando el torneo… no lo hicimos.

El semestre no fue tan bueno en términos personales, pasé por el proceso de lesiones musculares. También mi vida en Europa era totalmente diferente a lo que yo volvía a tener acá en el país, allá era, casa, entrenamiento, entrenamiento, casa, siesta, buena alimentación… aquí era mucho más complejo.

Pablo Contreras en su regreso a Colo Colo.

Mis hijos la estaban pasando muy mal en ese año, principalmente con las réplicas que habían, con los temblores, porque ellos no estaban acostumbrados a los temblores. Me acuerdo perfecto de un partido contra Palestino en el Monumental, y veo a la gente arrancando, entonces pensé “tan mal estamos jugando”, pero había un temblor tremendo. La gente atemorizada arrancó del estadio y veía a mi hijo Vicente, que era el mayor, con su hermano y estaban en el estadio con sus manos sudorosas. La verdad, ya la estaban pasando mal.

Un día llegó una oferta para mí del Olympiakos, uno de los equipos grandes de Europa, era como un Madrid de Grecia. Entonces, se reunieron conmigo Juan Gutiérrez, Omar Labruna con Luis Mena, Gonzalo Fierro y Álvaro Ormeño, que éramos los capitanes en ese tiempo…y ellos me aconsejaron que volviera a Europa a jugar con un equipo que prácticamente siempre está en Champions League.

¿Cómo calificarías tu salida de Colo Colo? ¿Qué tal se lo tomaron los hinchas?

Lo he dicho en reiteradas ocasiones acá y principalmente por redes sociales. La gente se comporta muy bien conmigo, ya sea en el estadio, ya sea en la calle, pero si por redes sociales de repente te toca encontrarte con algún fanático en el cual me dicen que fui un mercenario y que me fui principalmente por el dinero, cosa que no fue así.

En su momento no quise emitir algún comentario porque era como agravar la falta, la gente ya se había hecho esa impresión de que ya arrancaba del club porque no estábamos en una buena situación. Pero no era así, yo quería retirarme en Colo Colo y las cosas no ocurrieron de la mejor manera, entonces con el apoyo del técnico, del gerente deportivo y de mis compañeros, volví a probar suerte en Europa.

COLO COLO HOY

Como ex jugador y capitán de Colo Colo ¿Qué piensas del equipo hoy y de sus jóvenes promesas?

Creo que ha mejorado mucho en este último tiempo, aunque probablemente el parón le haya servido. Uno como fanático de Colo Colo siempre decía que a los niveles que nosotros estamos acostumbrados, deseamos verlo como protagonista del torneo local y principalmente, que lamentablemente este último tiempo no lo ha hecho, a nivel internacional.

Hoy también entendiendo que tienen que haber caras nuevas. Es el caso de esa Saldivia que lo ha hecho de muy buena manera, entiendo que está convocado a la selección uruguaya, es un grandísimo jugador que da una jerarquía tremenda para la corta edad que tiene. Me saco tremendamente el sombrero por Damián (Pizarro) que ha tenido sus conflictos personales, pero es un gran jugador, en su momento decían que le faltaba gol, pero esa ventanita ya se abrió y después de Colo-Colo, seguramente tanto en la selección como Europa lo podrán disfrutar sin ningún problema.

Vicente, es un jugador tremendo de un tipo que hace tiempo no veíamos, un jugador como relojito, que está en los lugares donde tiene que estar. Tiene el pase acertado, probablemente el mejor. Yo en términos personales, creo que podría tener un poquito más de llegada en ataque.

Yo creo que hoy  Colo-Colo tiene un buen plante, como para para ilusionarnos e ilusionarse de que estas últimas fechas que quedan puedan levantar la copa y clasificar a Copa Libertadore, donde uno como fanático desea que vuelva a ser protagonista.

Tras su paso por Colo Colo, Pablo Contreras retornó a Europa. Llegó a Olympiakos donde tuvo una gran temporada y salió campeón de Grecia. El defensa nacional volvió a Champions League e incluso llegó a ser capitán el gigante griego.

Contreras solo estuvo una temporada en Grecia y luego se fue al Melbourne FC en Australia, allí el ex seleccionado nacional jugó la Champions de Asía y también terminó su exitosa carrera de 17 años como futbolista.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =