lo más leído

Cordero arremete contra Ossandón por ley de notarios

Está Pasando

Ministro Cordero: "El Estado chileno no va a entrar en especulaciones" ante acusaciones de Venezuela sobre el caso Ojeda
Cordero dijo que desconoce si el hijo de Ossandón trabaja en el conservador, aunque señaló que «era conveniente que lo hubiese transparentado”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al conflicto que se generó en el Senado por la tramitación de la ley de notarios y conservadores. El martes pasado, los senadores de RN, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, jefe y subjefe de bancada, pidieron derivar la iniciativa -que se tramita en el Congreso desde septiembre de 2018-, a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que preside el mismo Ossandón. Todo esto, cuando la iniciativa ya estaba lista para llegar a la Sala de la Cámara Alta.

El senador Ossandón (RN), autor de la jugada que derivó la ley de notarios a la Comisión de Gobierno, tiene un vínculo con el gremio, pues su hijo trabaja con el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Sin embargo, su argumento es que pretende prohibir que familiares de parlamentarios accedan a estos cargos. En tanto, Francisco Chahuán (RN), hijo de la notaria de La Calera, se inhabilitará, mientras su par Francisco Huenchumilla (DC), casado con la notaria y conservadora de Lautaro, dijo que se apegará a lo que dicta la ley y el reglamento.

Bajo ese contexto, este lunes, el titular de Justicia, en conversación con CNN, fue consultado por su apreciación respecto a los parentescos de senadores con el gremio de los notarios y de los conservadores.

Al respecto, Cordero dijo que desconoce si el hijo de Ossandón trabaja en el conservador, aunque señaló que, de ser así, cree “que al menos era conveniente que lo hubiese transparentado”.

Lea También: Boric emplazó a eléctricas por eternos cortes de luz

«No lo conozco, no lo sé. De hecho, una de las normas que se está incorporando es transparentar el personal contratado en notarias de conservadores”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si, a su parecer, la situación significa un conflicto de interés, Cordero señaló que, “al menos, la forma en que está regulado el conflicto de interés en la ley orgánica del Congreso genera una interpretación que es la participación de normas generales”.

“Pero pareciera una regla de prudencia lo que se ha aplicado hasta ahora respecto de los senadores que tienen parentesco y que ellos no participan de las discusiones. Es lo que en el caso del senador Huenchumilla y el senador Chahuán, por ejemplo, son personas que cada vez que se ha tenido que discutir, ellos se abstienen de participar de las votaciones”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que sí le consta que el senador Ossandón “participó en alguna de las comisiones de la Comisión de Constitución donde esto se debatió”.

“Tuvimos una álgida discusión sobre la separación del conservador de Santiago. El Ejecutivo, al igual que otros senadores, era partidario de dividirlo. El senador Ossandón participó de esa sesión y fue bien explícito. Él dio razones para sostener la ineficiencia de la división”, indicó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo