Política

Cordero e inhibidores de señales: «Ya están en tres penales del país»

Agencia

«De aquí a que termine esta administración, aproximadamente cerca del 80% de las cárceles del país van a tener inhibición», agregó Cordero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció este domingo que ya finalizó la fase de instalación de inhibidores de señal telefónica en el sector de Pedro Montt, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad, Santiago 1, y la ex Penintenciaría.

«Ya terminó la fase de instalación, estamos en la fase de implementación, pero además de eso, con todas las medidas de seguridad que se han adoptado al interior del establecimiento penal, pero también una gran coordinación con Carabineros en el perímetro de Pedro Montt», precisó esta mañana Cordero en conversación con Mesa Central de Canal 13.

En esa línea, el ministro de Justicia añadió que «se cumplió rigurosamente el contrato, la fecha (estipulada) para marzo se ha cumplido, y estamos avanzados».

Consultado por si se está desarrollando una suerte de «marcha blanca» de los inhibidores, Cordero comentó que «en rigor está en implementación, en su etapa de puesta en marcha, entendido por ‘puesta en marcha’ no sólo la tecnología, sino que todas las medidas de seguridad en torno al establecimiento».

Cordero recordó que esta es una primera fase de la instalación de inhibidores de señales, y remarcó que la tecnología que se adjudicó Chile «no existe en otra parte de América Latina».

Lea También: La UDI y RN presionan por reforma política: umbral del 5% y reducción de diputados

Añadió que «es en el perímetro de Pedro Montt, estamos hablando de tres penales; el de máxima seguridad, Santiago 1 y la Ex Penitenciaría», cárceles que representan «el 20% de la población penal».

Consultado por si era necesario anunciar esta medida, el ministro comentó que era «medio inevitable», recordando que el Gobierno «ha sido bien cuidadoso, ha intentado informar progresivamente, nunca hemos dado una fecha específica de implementación, por los efectos de seguridad que tiene, pero algunas instituciones como el Poder Judicial han adoptado medidas preventivas, la coordinación con Carabineros ha sido muy notable, estos días tenemos rondas regulares en torno al establecimiento».

«Es muy visible como para mantenerlo en secreto, lo que nosotros sí tenemos que tener mucho cuidado desde el punto de vista de las medidas de seguridad, es la fecha exacta de la inhibición total (de la señal) en ese perímetro», precisó. Posterior a que se termine la implementación en la zona señalada, se pondrá en marcha las licitaciones para otros centros penitenciarios.

«De aquí a que termine esta administración, aproximadamente cerca del 80% de los centros penitenciarios del país van a tener inhibición», aseveró.

De todas formas, Cordero dijo estar consciente de que «soluciones implican nuevas innovaciones», en referencia a que los internos podrían buscar fórmulas para sortear esta inhibición, por lo que «en este caso en particular tiene que ver con mantener un control muy estricto de los impactos que tiene que tener el establecimiento penitenciario, tanto desde el punto de vista de conductas, como desde la perspectiva de los elementos que se pueden ingresar dentro de la cárcel».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =