lo más leído

Cordero responde a la UDI por caso Hermosilla

Está Pasando

En cuanto al emplazamiento a no referirse del caso, Cordero consideró que «es una categoría jurídica especial».

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a las críticas que le dirigieron parlamentarios de la UDI relativas a estar «moralmente» invalidado» de emitir opinión sobre el caso Audios.

La molestia de los legisladores se da por la reunión que el secretario de Estado sostuvo con la ministra de la Corte Suprema -ahora suspendida de sus funciones- Ángela Vivanco, en el domicilio de la jurista, en abril del 2023.

El subjefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, además del diputado Felipe Donoso, cuestionaron al ministro por no sostener el encuentro con Vivanco en una oficina pública. Según la respuesta que dé el secretario de Estado, los diputados advirtieron que «no descartamos citarlo al Congreso para que entregue las explicaciones correspondientes ni mucho menos recurrir a la Contraloría para que se pronuncien».

En respuesta, el titular de Justicia partió por advertir que «yo tengo la impresión de que en Chile hay libertad de expresión. Esto yo lo respondí a consecuencia de una pregunta de un medio».

Lea También: Caso Hermosilla: Carmona contra Vivanco y la derecha

Dicho eso, relevó que «la labor del ministro o ministra de Justicia es vincularse por parte del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Y yo, la verdad, no veo la razón para inhabilitarme de opinar».

«Entiendo que puede ser porque en la mañana me preguntaron a propósito de la situación, cómo veo yo la situación en Chile. Vamos, pero la verdad es que en lo que se refiere al sector justicia, yo cumplo una función institucional que tengo que seguir desempeñando nada más».

En cuanto al emplazamiento a no referirse del caso, Cordero consideró que «es una categoría jurídica especial, parece, o política especial. Yo no la conocía hasta ahora».

Junto con eso destacó que «en ese momento, la ministra Vivanco era la vocera de la Corte. Yo había llegado hace poco como ministro de Justicia. Yo sostengo conversaciones con ella, como con otros ministros de la Corte, en relación a temas institucionales y fue una buena invitación de camaradería y punto».

«Yo a la ministra Vivanco no la conocía antes del desempeño de mi cargo, y los intercambios de conversaciones que yo tengo con ella se refieren exclusivamente a cuestiones institucionales vinculadas a la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo», cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo