Internacional

Corea del Norte exhibe su capacidad nuclear

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Estas máquinas permiten la producción de uranio enriquecido, un elemento clave en la fabricación de armas nucleares.

Corea del Norte exhibe su capacidad nuclear

Corea del Norte ha revelado por primera vez imágenes de su planta de enriquecimiento de uranio, utilizada para la producción de armas nucleares, a través de medios estatales el 13 de septiembre de 2024.

En las imágenes, se muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un, recorriendo una instalación con largas filas de centrifugadoras.

Estas máquinas permiten la producción de uranio enriquecido, un elemento clave en la fabricación de armas nucleares. Aunque no se ha revelado la ubicación precisa de la planta, la publicación de estas fotos marca un hito, ya que es la primera vez que Pyongyang muestra abiertamente una instalación de este tipo​.

En las declaraciones que acompañaron a las imágenes, Kim instó a aumentar la producción de materiales para armas nucleares tácticas, argumentando que son esenciales para defenderse de las «amenazas» de Estados Unidos y sus aliados. Estas armas, según el líder norcoreano, permiten tanto la defensa como la capacidad de ataque preventivo de Corea del Norte​.

Expertos han señalado que la revelación de estas imágenes es un mensaje directo a la comunidad internacional, subrayando el avance del programa nuclear del país. Análisis satelitales previos ya sugerían la expansión de la capacidad de enriquecimiento de uranio en el complejo nuclear de Yongbyon, lo que hace aún más alarmante esta reciente exposición​.

El experto Ankit Panda añadió que las imágenes ayudan a rectificar las estimaciones sobre la cantidad de uranio enriquecido que Corea del Norte ha acumulado hasta ahora, lo que sugiere que el país está cada vez menos limitado en su capacidad de producción​

Lea también Zelensky presentará a Biden su «plan de victoria» para terminar guerra

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo