Internacional

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenan enérgicamente el pacto Pyongyang-Moscú

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Critican duramente las «continuas transferencias de armas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)» a Rusia

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han expresado su más firme condena al reciente acuerdo firmado entre Corea del Norte y Rusia, que profundiza su cooperación militar y podría significar un aumento en el suministro de armas norcoreanas a Moscú para su uso en la guerra de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los tres países aliados califican el pacto como «una grave amenaza a la paz y la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa».

Critican duramente las «continuas transferencias de armas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)» a Rusia, las cuales consideran una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un factor que prolonga el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Preocupación por el envío de tecnología militar avanzada

Los firmantes del comunicado expresan especial preocupación por la posibilidad de que el acuerdo incluya el envío de tecnología militar avanzada rusa a Corea del Norte. «Esto representaría un serio peligro para la seguridad regional y la no proliferación nuclear», advierten.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos reiteran su firme compromiso con la desnuclearización de la Península Coreana y la búsqueda de una solución pacífica a las tensiones en la región. Instan a Corea del Norte a «abandonar sus provocaciones y regresar a la mesa de negociaciones».

Fortalecimiento de la cooperación trilateral

Como respuesta al pacto Pyongyang-Moscú, los tres países aliados anuncian su intención de «fortalecer aún más su cooperación diplomática y de seguridad» para enfrentar las amenazas que representa Corea del Norte. Enfatizan que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón «sigue siendo férreo».

El comunicado concluye con un llamado a la comunidad internacional a «unirse para condenar las acciones de la RPDC y trabajar en conjunto para lograr una paz duradera y estable en la Península Coreana y en la región».

Lea también 22 fallecidos en incendio de fábrica en Corea del Sur

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo