Internacional

Corte Internacional de Justicia insta a Venezuela a abstenerse de modificar territorio disputado con Guyana

Agencia

Corte Internacional de Justicia insta a Venezuela a abstenerse de modificar territorio disputado con Guyana

Corte Internacional de Justicia insta a Venezuela a abstenerse de modificar territorio disputado con Guyana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes un llamado urgente a Venezuela para que «se abstenga» de realizar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio al oeste del río Esequibo, objeto de disputa con Guyana.

Esta recomendación tiene como fin evitar «agravar o prolongar» la controversia pendiente ante el tribunal, particularmente en vista del referendo programado por Venezuela para el domingo 3 de diciembre.

En respuesta a la petición de medidas provisionales por parte de Guyana, la CIJ instó a Caracas a «abstenerse de emprender cualquier acción que altere el estado actual del territorio disputado, a la espera de una resolución definitiva del caso por este tribunal de la ONU».

Lea también  Caso Convenios: Montes negó informe del exseremi

A pesar de no exigir directamente la cancelación del referendo programado para el 3 de diciembre, la Corte hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para «evitar exacerbar la disputa» y recordó que sus fallos «tienen efectos vinculantes, creando obligaciones jurídicas internacionales».

Las partes en disputa deben abstenerse de tomar acciones

La Corte Internacional de Justicia, de forma unánime entre sus jueces, acordó que «ambas partes deben abstenerse de tomar acciones que puedan agravar o prolongar la disputa ante el tribunal, o dificultar su resolución», alertando sobre el «riesgo real e inminente» de que Caracas tome medidas adicionales después del referendo.

Durante la lectura del fallo, la CIJ subrayó el fuerte clima de tensión entre las partes y señaló un «grave riesgo» de que Venezuela adquiera y ejerza control sobre el territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, objeto de la presente disputa.

Caracas reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal para resolver esta controversia, el cual establece bases para una solución negociada. Sin embargo, las negociaciones basadas en este acuerdo no han arrojado resultados en más de dos décadas, lo que llevó a Guyana a buscar una resolución a través de la Corte Internacional de Justicia.

La región del Esequibo representa el 70% del territorio de Guayana

Por su parte, Guyana ha alertado que el referendo venezolano busca obtener un mandato popular que rechace la competencia de la Corte y evite un fallo futuro, temiendo que Venezuela busque anexar el Esequibo y otorgar la nacionalidad venezolana a la población de esa región.

La disputa territorial se centra en la región del Esequibo, que representa alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluyendo reservas de petróleo en alta mar. Venezuela argumenta que el laudo arbitral de 1899 es nulo y afectó fraudulentamente a 159.500 kilómetros cuadrados de su territorio, denominado Guayana Esequiba por el Gobierno venezolano.

En 2018, Guyana, una antigua colonia británica, presentó una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial, y en abril del año pasado, la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, lo que representó un revés para Caracas, que buscaba que se declarara «inadmisible» este caso.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =