Internacional

Corte israelí determina que ultraortodoxos podrán ser reclutados en el ejército

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Aquellos que no sirvan en el Ejército ya no recibirán subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.

Corte israelí determina que ultraortodoxos podrán ser reclutados en el ejército

Este martes el Tribunal Supremo de Israel tomó una decisión histórica al poner fin a la exención militar para los jóvenes judíos ultraortodoxos.

Hasta ahora, los ultraortodoxos estaban exentos del servicio militar obligatorio en Israel. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no existe base legal para excluir a estos hombres del reclutamiento.

Además, aquellos que no sirvan en el Ejército ya no recibirán subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.

Resolución podría tener repercusiones en el gobierno de Netanyahu

En el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, esta resolución adquiere mayor relevancia y podría tener repercusiones en la coalición de gobierno liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Aún se debe determinar si se enviarán órdenes de reclutamiento inmediatas a los más de 60.000 hombres ultraortodoxos elegibles o si el proceso será gradual.

Este caso fue llevado ante la Corte por partidos laicos y ONG que argumentaban que la igualdad se veía vulnerada al favorecer a los alumnos de las escuelas talmúdicas, quienes estaban exentos del servicio militar debido a una decisión de 1948 del exprimer ministro David Ben-Gurion.

Exención militar no es ley

La exención militar para los judíos ultraortodoxos no es ley, sino una disposición ejecutiva que se prolonga periódicamente. En 1998, el Tribunal Supremo israelí declaró que esta medida era discriminatoria y violaba el principio de igualdad en la legislación básica israelí.

A pesar de la existencia de un batallón de voluntarios ultraortodoxos en el Ejército, la guerra en Gaza hace que este tema sea delicado, especialmente tras la movilización masiva de reservistas para el conflicto. Además, se necesitan soldados tanto en la frontera norte con el Líbano como en el territorio ocupado de Cisjordania.

La discusión actual es crucial, ya que a comienzos de abril expiró una norma temporal que permitía mantener la exención. Numerosos grupos de la sociedad civil han pedido el fin de los privilegios de los ultraortodoxos (alrededor del 13 % de la sociedad israelí) para garantizar que todos los jóvenes cumplan con su “deber” militar.

Partidos ultraortodoxos amenazan con abandonar la coalición de gobierno

Los haredíes, que se oponen al sionismo y consideran que la Torá es la única fuente de legislación, representan el grupo social que más crece en Israel. Se espera que superen el 33 % para 2050. Este tema ha sido una división política y fue central en las elecciones legislativas de 2020, ya que la coalición de ultraortodoxos permitió a Netanyahu formar gobierno. Esta decisión complica las fricciones ya existentes en el ejecutivo.

Los dos partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)-, que se oponen al reclutamiento de los jóvenes estudiosos de la Torá y aportan 18 escaños vitales, han amenazado con abandonar la actual coalición de gobierno. Esto podría desencadenar nuevas elecciones.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha señalado que existe una necesidad nacional real de extender el tiempo de servicio de los soldados del ejército permanente y de extender el período de servicio de los reservistas. Por lo tanto, están obligados a llegar a nuevos acuerdos y tomar decisiones que no se habían tomado en 75 años.

Lea también Assange sale en libertad tras acuerdo con EE.UU.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo