Nacional y economía

Corte Suprema confirma sentencia por asesinato a principios de dictadura

Gabriela Gómez

Paralizan traslado de 19 integrantes de Los Gallegos
Los condenados son un oficial de Ejército en retiro y a un exsoldado conscripto por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio simple.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que condenó a un oficial de Ejército en retiro y a un exsoldado conscripto por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio simple de Domingo Pérez San Martín.

Los condenados son un oficial de Ejército en retiro y a un exsoldado conscripto por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio simple.

Lea también: Muerte de operadora en Radomiro Tomic: Dos gerentes dejarán cargos

El ilícito fue perpetrado en octubre de 1973, en la ciudad de Valdivia.

CONFIRMÓ LA RESOLUCIÓN

En fallo unánime (causa rol 65.463-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la resolución de primer grado que condenó al capitán a la época de los hechos Marco Augusto Aguirre Mendiboure y al entonces soldado conscripto Heraldo Celedonio Grandón Stuardo a 12 años de presidio en calidad de autores del delito.

La sala de la Corte Suprema estuvo integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, el abogado (i) Diego Munita y la abogada (i) Pía Tavolari.

EL FALLO

“Que, respecto de las casaciones sustanciales de los condenados Grandón Stuardo y Aguirre Mendiboure, como se desprende de la lectura de los recursos, en especial de sus petitorios, estos contiene peticiones subsidiarias, ya que, en primer término, se impetra la absolución de los recurrentes por no existir medios de prueba suficientes para acreditar sus calidades de autores en el delito de homicidio simple de Domingo Pérez San Martín y, luego, para el evento que tal alegación sea desestimada, solicitan se rebajen las penas impuestas por estimar que concurren circunstancias atenuantes”, sostiene el fallo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =