Nacional y economía

Crecen 9,4% las ventas del comercio en la RM

Santiago, Chile

Agencia

Crecen 9,4% las ventas del comercio en la RM
Este aumento se le atribuye a la visita de los argentinos y a Semana Santa

Crecen 9,4% las ventas del comercio en la RM.

Con el mes de marzo, se registran tres meses consecutivos con alzas en las ventas presenciales minoristas en la región Metropolitana.

La alentadora noticia, la dio a conocer el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del informe que elabora mensualmente.

En el cual, se informó que en marzo hubo un alza anual de 14%, acumulando de esta manera un crecimiento de 9,4% en el primer trimestre del año.

La cifra, demuestra el repunte que está teniendo el comercio, ya que en enero las ventas se expandieron 5,2% y en febrero 8,8%. 

El indicador, marcó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento de 14,2% real anual. 

Cabe mencionar que el significativo incremento, se da luego de seis períodos de baja.

Según la CNC, respecto al fuerte repunte en los trimestres móviles, este se debe «en parte a temas de base de comparación».

Lea también: Madre de Tomás Bravo realiza denuncia contra abogado.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

En conversación con Emol, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que marzo:

«Marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail, con un alza de 14% anual, la cual responde, en parte, a temas de base de comparación, ya que fue justamente marzo del 2023 el mes donde se produjo la mayor contracción del sector en el año».

«Esta menor base de comparación se suma el efecto calendario de Semana Santa, que este año tomó el último fin de semana de marzo (jueves a domingo) aumentando los días feriados del mes y con esto el flujo de visitas al comercio, a diferencia de 2023 donde fue en el mes de abril», explicó. 

También, remarcó que «este flujo también se vio incrementado por un mayor número de argentinos que cruzaron al país durante el fin de semana largo»

«Diversos fueron entonces los factores que están detrás del fuerte incremento de marzo, factores puntuales que seguramente no estarán presentes en el mes de abril», concluyó.

CATEGORÍAS 

En el análisis, “vestuario” marcó un alza de 24,4% real anual en marzo y «calzado» un incremento de 10,9%.

La primera, acumula en los tres primeros meses del año un alza real de 15,4%, mientras que la segunda un crecimiento de 2,6%.

«Artefactos eléctricos» tuvo un alza de 14,6% real anual en marzo, con un alza de 25,8% en electrónica, y cerrando el primer trimestre con un crecimiento de 18,8%. 

«Línea hogar» marcó un incremento real anual de 10,4% y «muebles» un alza de 9,6%. 

Ambas categorías cierran el período enero-marzo con alzas de 5,8% y 5,1%,  respectivamente. 

Por último, la «línea tradicional de supermercados» tuvo un alza de 11,2% real anual en sus ventas, cerrando el trimestre con un crecimiento de 5,9%. 

«Abarrotes» acumuló un incremento de 8,1% y «perecible» un alza real anual de 3,5%.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =