Internacional

Crisis en Haití: Violencia recrudece en Puerto Príncipe

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las poderosas bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana retomaron sus acciones violentas, desafiando el toque de queda vigente

Crisis en Haití: Violencia recrudece en Puerto Príncipe.

La calma en Puerto Príncipe se vio truncada  con una nueva ola de violencia que se saldó con ataques, saqueos e incendios contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluyendo la residencia del jefe de la Policía Nacional.

Estos hechos se producen mientras los líderes políticos y de la sociedad civil avanzan en la conformación del consejo de transición de Haití, una iniciativa que busca poner fin a la crisis política y social que vive el país.

Violencia en aumento

Las poderosas bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana retomaron sus acciones violentas, desafiando el toque de queda vigente en el departamento del Oeste y el estado de emergencia decretado a principios de marzo.

Grupos armados saquearon e incendiaron la residencia del director general de la Policía Nacional, Frantz Elbé, situada en la comuna de Croix-des-Bouquets.. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la magnitud del ataque.

También se registraron incendios en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, apenas trece días después de una fuga masiva de reclusos. La causa del incendio aún no ha sido esclarecida.

En el área capitalina de Bellevue, el grupo armado Kraze Baryè, liderado por Vithelhomme Innocent, incendió varias propiedades, a pesar de la intervención de la unidad de élite UTAG.

La Universidad Estatal de Haití no fue ajena a la violencia, con la facultad de Ciencias siendo víctima de actos de vandalismo y saqueo. Delincuentes sustrajeron equipos y material valioso del centro educativo.

Crisis política

Estos hechos de violencia se dan en un contexto de profunda crisis política en Haití, donde la formación del consejo presidencial de transición se presenta como una posible salida a la incertidumbre.

Este consejo estará encargado de nombrar un nuevo primer ministro y preparar el camino para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, la designación de sus miembros aún no se ha completado, y el Partido Pitit Dessalines ha rechazado participar en el proceso.

La violencia en Puerto Príncipe y la incertidumbre política que vive Haití generan un panorama preocupante para el futuro del país. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de la situación y urge a encontrar soluciones duraderas que garanticen la paz y la estabilidad en la nación caribeña.

Lea también Japón suspende vertido de Fukushima tras fuerte sismo

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =