Política

Caso Matus: Ministro Cordero confía en la Corte Suprema

Por Jesús Martínez

Periodista

El ministro Cordero busca mantener la confianza en la Corte ante los cuestionamientos al juez Matus - Agencia UNO
En entrevista con un matutino, el juez Matus defendió su aparición en el Caso Hermosilla alegando que él sólo le prestó servicios profesionales al cuestionado abogado. En tanto, el ministro de Justicia apeló a mantener la confianza en la Corte Suprema tras los cuestionamientos por posible tráfico de influencia en el nombramiento del ministro Matus.

Este domingo el actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, que está siendo cuestionado por sus vínculos con Luis Hermosilla en el Caso Audios, concedió por primera vez una entrevista explicando su caso. En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, apeló a buscar mantener la confianza en la Corte Suprema para el correcto funcionamiento del sistema judicial.

En la entrevista con La Tercera, Pierre Matus primero lamentó que Fernanda Villalobos haya grabado una conversación con Hermosilla en la que hablaban de pagarle coimas a funcionarios públicos, audio que logró la explosión del caso.

«Cómo una colega graba algo así, si hay algo que se protege en la profesión de abogado es la reserva (…) Para mí era impensado que una colega hiciera eso», dijo. En esa línea cuestionó que se hayan ejecutado efectivamente esos sobornos: «Cualquiera puede decir ‘mire, yo tengo llegada con tal persona y por eso usted me va a pagar unos dineritos para dárselos a ese funcionario’, pero en verdad nunca se los da».

Asimismo Matus aseguró nuevamente que él mantenía una relación solamente profesional con Hermosilla, y no de amistad como se ha sugerido. «Así como esa vez le hice el contacto con el profesor alemán Kai Ambos, para que realizara un informe en derecho para su defensa, en otra oportunidad estuve en la otra vereda», comentó.

En cuanto a los cuestionamientos que surgieron por un posible tráfico de influencias para llegar a su actual puesto en la Corte, se limitó a decir que «cuando quedé en la quina, para integrar el cupo en la Corte, lo que hice fue llamar a todo el mundo que me conocía».

Lea también: Denuncian posibles vínculos de Azul Azul con el Caso Hermosilla

Por otro lado, en el máximo tribunal el actual litigante está en la lupa de la Comisión de Ética. Pierre se defendió y expresó que «no se me puede juzgar por lo que hice en mi pasado como abogado privado, júzguenme por mi labor actual, la de juez«.

«La confianza en el sistema de justicia es clave para el funcionamiento del sistema democrático»

Esta misma mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, conversó en Estado Nacional sobre sus preocupaciones por el Caso Hermosilla y los vínculos con el ministro de la corte.

El secretario de Estado advirtió la gravedad del caso, ya que se pone en juicio público la confianza hacia el sistema de justicia. Además, destacó que «no es necesario que lo que esté demostrándose sea delito para que se afecte la confianza pública«.

Comentó también que en el país existe «una percepción de que la justicia tiene un tratamiento desigual para los ciudadanos. Esa es la dimensión del conflicto que tenemos».

Respecto a los daños hacia la Corte Suprema, el tutelar de Justicia dijo creer que «(la Corte) está expuesta, no solo por este caso, sino por otro tipo de situaciones. Hoy mi preocupación no tiene que ver con un ministro en particular, sino que con la importancia de sostener la confianza en la Corte«.

Agregó que «estamos pasando por un tránsito que es bien complejo, la confianza del sistema de justicia es clave para el funcionamiento del sistema democrático«.

Matus y Hermosilla coordinaban los pagos

Los vínculos del ministro Matus con Luis Hermosilla - Agencia UNO
Hermosilla le pagó $14 millones a Matus por participar en la defensa Chadwick. FOTO: Diego Martin / Agencia UNO

El actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, está bajo la lupa de la Fiscalía por su participación en la defensa del exministro del Interior Andrés Chadwick, la que, según el Ministerio Público, fue financiada con dineros obtenidos de forma ilícita.

Lea también: Caso Hermosilla: Nuevos antecedentes complicarían a Chadwick

El entonces abogado privado se embolsó $14 millones por ser uno de los defensores del primo de Piñera en la acusación constitucional en su contra tras el estallido social.

A eso se le suman 25 mil euros que recibió un jurista alemán y otros $19,6 millones que obtuvo el exembajador de Chile en Estados Unidos durante la presidencia de RN, Arturo Fermandois, que también participó en la defensa.

Parte de esos montos fueron pagados con fondos que Hermosilla pidió urgentemente a Daniel Sauer, de la empresa Factop, y que, al parecer, fueron obtenidos de forma fraudulenta.

Otra parte, aseguran, pudo ser pagada con los $239 millones que recibió Hermosilla en fondos públicos por asesorías y convenios prestados a los dos gobiernos de Sebastián Piñera.

«No hay ningún whatsapp mío»

Pierre Matus aseguró que él no era quién coordinaba los pagos a los abogados de la defensa: «No hay ningún whatsapp mío, yo se los desmiento».

Sin embargo, en la indagatoria descubrieron que los mensajes sí existieron, y que el ministro de la Corte Suprema y Hermosilla coordinaban los pagos para los abogados.

Por su parte, el ministro se ha defendido y afirmó que no conocía el origen ilícito de los fondos.

Diputado  Manouchehri responde a Matus

Respecto a los dichos de Matus, el diputado Daniel Manouchehri, expresó en su cuenta de X que:

«Jean Pierre Matus en su entrevista, además de confesar que le pidió a Hermosilla gestiones con Piñera para llegar al cargo, pretende instalar la tesis de la defensa de Hermosilla: “Todo era un cantinfleo’. En un caso donde hay coimas acreditadas», indicó.

«Matus, cuya defensa a Chadwick fue pagada con dinero de Factop, proveniente de lavado de activos», setenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo