Internacional

Cronología del caso Assange: Un camino hacia la libertad tras una década de encierro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El acuerdo con la justicia estadounidense es aceptar declararse culpable de un delito grave bajo la Ley de Espionaje, relacionado con la obtención y divulgación ilegal de documentos clasificados

Cronología del caso Assange: Un camino hacia la libertad tras una década de encierro

Mañana, Julian Assange comparecerá ante el tribunal para oficializar un acuerdo que pone fin a más de diez años de confinamiento y disputas legales. A continuación, un repaso de las claves del caso.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange, editor y activista australiano, es conocido por fundar WikiLeaks, una plataforma que publicó información clasificada de gobiernos y organizaciones alrededor del mundo.

En 2010, WikiLeaks divulgó una gran cantidad de documentos confidenciales relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, lo que generó un gran revuelo y debate sobre la libertad de prensa, la seguridad nacional y la transparencia gubernamental.

Las filtraciones de WikiLeaks y sus consecuencias

Las filtraciones de WikiLeaks tuvieron un impacto significativo en la geopolítica global, exponiendo presuntos crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos y actividades de espionaje por parte de Estados Unidos y otros países.

Estas revelaciones generaron controversia y provocaron reacciones encontradas, con algunos considerándolas como actos de periodismo valiente y otros como una amenaza a la seguridad nacional.

 

Acusaciones y persecución legal

Assange se convirtió en un objetivo para las autoridades estadounidenses, quienes lo acusaron de conspiración para obtener y publicar información clasificada de manera ilegal.

En 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por cargos de violación y agresión sexual que luego fueron retirados.

Permaneció allí durante siete años hasta que las autoridades ecuatorianas le revocaron el asilo en 2019.

Fue arrestado por la policía británica y posteriormente puesto en prisión preventiva a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.

Largo proceso de extradición

En mayo de 2019, iniciaron un largo y complejo proceso de extradición de Assange a Estados Unidos, donde lo acusaron de 18 cargos por delitos de espionaje e intrusión informática, que conllevaban una posible pena de 170 años de prisión.

En 2021, un juez del Reino Unido rechazó la solicitud de extradición alegando que era probable que Assange se suicidara si se encontraba recluido en las duras condiciones carcelarias de Estados Unidos.

Los tribunales superiores anularon esa decisión después de recibir garantías de Estados Unidos sobre su tratamiento. El gobierno británico firmó una orden de extradición en junio de 2022.

Luego, el mes pasado, dos jueces del Tribunal Superior dictaminaron que Assange puede presentar una nueva apelación basándose en argumentos sobre si recibirá protección de la libertad de expresión o si estará en desventaja por no ser ciudadano estadounidense.

El lunes por la noche, lo liberaron de una prisión británica tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Acuerdo con EE.UU

El acuerdo con la justicia estadounidense es aceptar  declararse culpable de un delito grave bajo la Ley de Espionaje, relacionado con la obtención y divulgación ilegal de documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos.

La audiencia donde Assange se declarará culpable está programada para el miércoles por la mañana, hora local en Saipán, la isla más grande de las Islas Marianas.

Eligieron este lugar debido a la oposición de Assange a viajar a Estados Unidos continental y a su proximidad a Australia.

La fiscalía, liderada por Shawn N. Anderson, ha propuesto una pena de 62 meses de prisión, que coincide con el tiempo que Assange ya ha pasado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido.

Se espera que Assange regrese a Australia tras su declaración de culpabilidad y la sentencia.

Reencuentro con sus hijos

La mujer de Assange, Stella Assange, se encuentra en Australia junto con sus dos hijos, Gabriel y Max, nacidos respectivamente en 2017 y 2019 y que solo han visto a su padre en las visitas en la prisión de Reino Unido.

«Julian está libre. Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia vosotros. Sí, vosotros quienes os habéis movilizado por años y años para hacer esto realidad.GRACIAS», escribió en X Stella Assange, una abogada hispanosueca nacida en Sudáfrica.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, que ha intercedido ante Estados Unidos y Reino Unido para la liberación de Assange, celebró también hoy la noticia del acuerdo entre Assange y las autoridades estadounidenses.

Lea también Assange sale en libertad tras acuerdo con EE.UU.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo