Internacional

Cuba: Prohíben dos procesiones en Semana Santa

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

En más de una década solo se había suspendido la procesión debido a la pandemia y, en una ocasión en 2023, por falta de personal de seguridad.

Cuba: Prohíben dos procesiones en Semana Santa

Las autoridades cubanas han intensificado la restricción de actividades religiosas al prohibir dos procesiones programadas para la Semana Santa. Una de ellas iba a realizarse en Bayamo, mientras que la otra tendría lugar en El Vedado, La Habana.

La ONG Prisoners Defenders denunció esta medida a través de la red social X, calificándola como una represión abrumadora de la libertad religiosa por parte del régimen de Cuba.

El párroco Lester Rafael Zayas Díaz manifestó su decepción, ya que en más de una década solo se había suspendido la procesión debido a la pandemia y, en una ocasión en 2023, por falta de personal de seguridad.

Si bien la procesión en El Vedado está prevista dentro de la parroquia, el párroco criticó la decisión del gobierno, atribuyéndola al contenido de algunas de sus homilías, aunque aseguró no haber hecho política partidista, sino abordar la realidad desde una perspectiva evangélica.

Estas prohibiciones se suman a una serie de ataques previos contra la parroquia y sus feligreses, según han denunciado en varias oportunidades.

Organizaciones internacionales como la ONU han validado informes que evidencian el control y represión de las prácticas religiosas en Cuba por parte del régimen. Estados Unidos ha calificado a Cuba como un «país represor de la libertad religiosa».

La represión incluye violaciones de derechos humanos como torturas, tratos crueles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, provocando un éxodo de cubanos en busca de libertad fuera de la isla.

Lea también María Corina Machado: «Nadie nos desviará de la ruta electoral»

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + nueve =