Internacional

Cubanos continúan protestas por cortes de electricidad y escasez de alimentos

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció las protestas y acusó a los «enemigos de la revolución» de intentar «aprovechar» las manifestaciones con fines desestabilizadores

Cubanos continúan protestas por cortes de electricidad y escasez de alimentos

Cientos de personas salieron nuevamente este lunes a las calles de Santiago de Cuba y Bayamo  para protestar por los prolongados cortes de electricidad y la escasez de alimentos que afectan al país.

Igual que la jornada del domingo las manifestaciones se concentraron en la céntrica avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, mientras que en Bayamo la protesta se ubicó en el Parque de la Libertad.

Los manifestantes coreaban consignas como «Patria y Vida», «Libertad» y «No más apagones», exigiendo soluciones al gobierno cubano. La protesta se desarrolló pacíficamente, aunque algunos manifestantes expresaron consignas políticas durante el evento.

Represión a la información y cortes de internet

Tras la difusión de las primeras imágenes de la protesta en redes sociales, el gobierno cubano restringió las comunicaciones y cortó la señal de internet en los celulares de la isla, según el portal independiente de noticias locales 14ymedio.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció las protestas y acusó a los «enemigos de la revolución» de intentar «aprovechar» las manifestaciones con fines desestabilizadores. La primera Secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, se presentó en la concentración de esa ciudad, pero fue recibida con escepticismo y rechazo por parte de los manifestantes.

Protesta pacífica y sin detenciones

A pesar de la presencia policial, no se reportaron detenciones durante la protesta. La manifestación se prolongó durante varias horas y se dispersó pacíficamente.

Las protestas se producen en un contexto de crisis económica y social en Cuba, caracterizada por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, así como por los prolongados cortes de electricidad que afectan a todo el país.

Las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional han expresado su preocupación por la situación en Cuba y han llamado al gobierno a respetar el derecho a la protesta pacífica y a buscar soluciones a la crisis que afecta al país.

Lea también La UE destina 5.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =