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Cuenta de luz: ¿Cómo evitar cobros indebidos?

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Cuenta de luz: ¿Cómo evitar cobros indebidos?
Solo en mayo, la SEC ha cobrado al menos unos $8.800 millones de pesos en multas a compañías eléctricas

Cuenta de luz: ¿Cómo evitar cobros indebidos?

En el transcurso de mayo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha cobrado al menos unos $8.800 millones de pesos.

Esto, en multas a compañías eléctricas por errores de facturación a clientes. 

Por ello, en esta nota se dará a conocer cómo revisar los cobros indebidos en la cuenta de luz.

Lea también: Enel y CGE son multados por realizar “cobros erróneos”.

MULTAS

El 7 de mayo, la SEC informó que aplicó una multa de alrededor de $2.300 millones a Enel y CGE.

Tras darse a conocer, que ambas incumplieron con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos, es decir, de los clientes.

La sanción surgió a raíz de denuncias que recibió el ente fiscalizador respecto a montos que no tenían justificación.

Los cuales, se encontraban en las boletas bajo el título de “Consumos No Registrados (CNR)”.

Una semana después, la SEC multó nuevamente a las compañías generadoras por las mismas razones.

En esta ocasión, la multa para ambas compañías acumuló un total de más de $6.500 millones.

Cabe señalar que, solo de parte de Enel se recibieron 360 reclamos de clientes por cobro de seguros de vida, de salud y asistencias.

Lea también: SEC multa nuevamente a Enel y CGE.

¿CÓMO REVISAR COBROS INDEBIDOS?

A través de una conversación con LUN, el organismo detalló en qué apartados de la boleta hay que fijarse para notar eventuales cobros indebidos por parte de las empresas.

Especificando que en la segunda página de la boleta se enlistan los cobros, como:

Administración del servicio.

Transporte de electricidad: los costos de llevar la energía desde los generadores a la vivienda.

Electricidad consumida: la energía que consumió el grupo familiar.

En esta misma página, pero un poco más abajo, se detallan convenios u “otros cargos”.

Los cuales pueden corresponder a repactación de deudas, subsidios y cuotas por deudas durante la pandemia.

La SEC también informó que otro de los cobros extras que pueden producirse, son los de Consumo No Registrado (CNR).

Este es un cobro por consumo, que por una u otra razón no fue registrado en el medidor.

¿QUÉ HACER?

En caso de descubrir cobros indebidos en la cuenta de luz, se debe contactar a la empresa generadora de electricidad.

Por medio de cualquiera de los diferentes canales que poseen para hacer el reclamo.

Cabe señalar que, la compañía tiene un plazo de 30 días para responder.

Si no responde, las y los clientes pueden ingresar un reclamo directo en la SEC, en su sitio web www.sec.cl.

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