Política

Debate sobre cierre de Penal Punta Peuco genera controversia

Javiera Sanzana

"No aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales", señaló el gobierno en un comunicado dirigido a parlamentarios oficialistas.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, argumentó que la crisis carcelaria actual no permite cerrar ningún penal, incluido Punta Peuco, donde se albergan exmilitares desde 1995.

«No aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales», señaló el gobierno en un comunicado dirigido a parlamentarios oficialistas. Con esta postura, se descarta la clausura del Penal Punta Peuco, donde están recluidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad, a pesar de las demandas para su cierre.

Lea también: Las polémicas de Enrique Bassaletti quien irá como candidato a alcalde por Maipú

El ministro de Justicia, Luis Cordero, argumentó que la crisis carcelaria actual no permite cerrar ningún penal, incluido Punta Peuco, donde se albergan exmilitares desde 1995. Esta decisión ha generado críticas en sectores oficialistas que abogaban por el cierre de este penal como una lucha por los derechos humanos, instando al gobierno a «cumplir con la deuda pendiente de justicia».

El diputado Leonardo Soto (PS) comentó respecto al cierre de Punta Peuco:

ADAPTAR PUNTA PEUCO

Además, Cordero rechazó la propuesta de adaptar Punta Peuco para alojar internas embarazadas o con hijos, ignorando solicitudes de modificación del recinto enviadas por la Cámara de Diputados.

Parlamentarios de la oposición respaldaron la negativa del gobierno, destacando la crisis carcelaria evidenciada por el aumento de la población penal en Chile.

OPOSICIÓN

En este contexto, figuras como la diputada Camila Flores (RN) y el diputado Jorge Durán (RN) argumentaron a favor de no cerrar cárceles, enfocando en la necesidad de ampliar la capacidad penitenciaria.

Por otro lado, la diputada Karen Medina (PDG) propuso modificar Punta Peuco para albergar a otro tipo de presos, mientras que la diputada Natalia Romero (Ind. UDI) y Marlene Pérez (Ind. UDI) abogaron por mejorar las condiciones de las cárceles existentes y construir nuevos recintos para grupos vulnerables como mujeres embarazadas y madres cuidadoras.

CIERRE DEL RECINTO

Jefe de bancada PS, Daniel Melo por la cárcel Punta Peuco, quienes aseguran que se debe avanzar en el cierre del recinto.

«Como socialista siempre hemos planteado la necesidad de revisar esta cárcel exclusiva, para los criminales de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet, y creemos que se debe avanzar en el cierre, buscarle otro tipo de uso a este recinto carcelario, como por ejemplo hemos planteado, para mujeres embarazadas privadas de libertad y para sus hijos. Creemos que aún estamos a tiempo de poder evaluar aquella decisión y no compartimos los dichos del ministro Cordero», expresó Melo.

El diputado Luis Alberto Cuello (PC) comentó a Está Pasando: «El cierre de Punta Peuco es una demanda histórica del movimiento de drechos humanos y de una sociedad que presenció como se otorgaban privilegios a criminales de lesa humanidad y por lo tanto yo espero que el Gobierno evalúe y encuentre los caminos necesarios para poder completar esta demanda justa y legítima».

CABALLO DE TROYA

Diputado Leonardo Soto sobre la Ley «Caballo de Troya» de la derecha para sacar a la gente de Punta Peuco.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo