Internacional

Declaran culpable a Donald Trump y a dos de sus hijos en demanda por fraude

Agencias

Donald Trump
El juez dictaminó en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos.

Un juez dictaminó que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump mintió para inflar el valor de los activos de la Organización Trump con el objetivo de reducir su factura fiscal en el marco de una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan respondió así a la petición de James, quien pidió a finales de agosto que declarara responsables a los implicados en la trama, entre los que se encuentran los dos hijos del magnate, Donald Trump JR. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.

El magistrado precisó en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, el exmandatario infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3.600 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros).

El juez canceló todos los negocios de los demandados en Nueva York y dio un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas «independientes» que puedan ocuparse de la disolución.

Asimismo, rechazó una petición de Trump para retrasar el juicio, que finalmente se espera que comience el lunes, y sancionó a sus abogados con 7.500 dólares por este motivo, recogió la cadena estadounidense NBC News.

Mentiras reiteradas

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, planteó preguntas sobre el «estado financiero potencialmente fraudulento» de la compañía.

La decisión, anunciada días antes del inicio de un juicio sin jurado en la demanda de la fiscal James, es el revés más contundente hasta la fecha para la imagen de Trump como magnate inmobiliario.

Más allá de presumir de sus riquezas, Trump, su empresa y sus principales ejecutivos mintieron repetidamente sobre ellas en sus estados financieros anuales, con lo que obtuvieron recompensas tales como condiciones de préstamo favorables y primas de seguro más bajas, según Engoron.

Esas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, aseveró el juez, rechazando el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros lo absolvía de cualquier delito.

La fiscalía de Manhattan había estudiado la posibilidad de iniciar una causa penal por la misma conducta, pero se negó a hacerlo, dejando a James la posibilidad de demandar a Trump y solicitar sanciones que podrían afectar a su capacidad y la de su familia para hacer negocios en el estado.

El fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la principal acusación en la demanda de James, pero quedan otras seis.

James pidió 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, su estado natal. El juicio podría durar hasta diciembre, dicho Engoron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =