lo más leído

Defensa de Hermosilla denuncia «linchamiento público»

Sofía Martínez

Hermosilla y Villalobos arriesgan penas de hasta 18 años de cárcel, claro, hay que descontar las atenuantes

Este lunes, se está desarrollando la cuarta jornada de formalización ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago de la abogada María Leonarda Villalobos y su pareja Luis Alberto Angulo Rantul, junto al penalista Luis Edgardo Hermosilla Osorio, imputados de delitos tributarios que habrían generado un perjuicio a las arcas fiscales estimado en más de $1.000 millones, además de soborno y lavado de activos, en el marco del llamado caso Audio.

Para esta jornada se dispuso que la defensa de los imputados exponga sus argumentos, de cara a la definición de las medidas cautelares que deberían ser dadas a conocer esta semana por la jueza Mariana Leyton.

El alegato de la defensa

“Quiero plantear una perversión, estas audiencias se han transformado en verdaderos juicios anticipados”, criticó Juan Pablo Hermosilla, señalando que la audiencia de formalización no da la oportunidad de contrainterrogar a testigos ni corroborar la veracidad de los antecedentes entregados por el Ministerio Público.

Afirmó que el escándalo público que ha generado la causa “no puede hacer suprimir los principios jurídicos”.

“Esto es derecho, esto no es linchamiento público”, afirmó.

Juan Pablo Hermosilla manifestó sus reparos a que en sus alegatos a que el Ministerio Público nombrara en numerosas ocasiones al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, amigo personal de Luis Hermosilla con quien compartía una comunidad de techo, pero del que sin embargo no hay ninguna imputación.

Argumentó que no corresponde la prisión preventiva para su hermano, ya que, ha colaborado con la investigación. “¿Qué nos ha pedido el Ministerio Público que no le hayamos dado?, No tiene condena anterior por nada, tiene 68 años, contestó todas las preguntas, abrió su cuenta bancaria cuando se lo pidieron”, señaló.

También se refirió a la querella del Servicio de Impuestos Internos por no declarar la totalidad de su renta. Según Hermosilla las líneas de crédito no son rentas, por lo que no debía declarar los prestamos. Dijo que el SII ni siquiera pidió el testimonio de Hermosilla por este tema.

Lea También: Hermosilla arriesga pena de más de 15 años de cárcel

Hermosilla y Villalobos arriesgan penas de hasta 18 años de cárcel, claro, hay que descontar las atenuantes, pero todavía pueden aparecer otros delitos que pudieran aumentar la pena.

En frío, las penas son de 10 años y 1 día por soborno reiterado, 3 años y un día por lavado de activos, y 5 años y un día por delitos tributarios.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo