Política

Defensa de Villalobos denuncia desigualdad carcelaria

Sofía Martínez

La defensa de Villalobos expuso que «no existen cárceles de mujeres en similares condiciones con hombres que cometen delitos económicos»

En la Corte de Apelaciones de Santiago se desarrollan los alegatos de las defensas de Leonarda Villalobos y Juan Pablo Hermosilla respecto a la medida cautelar de prisión preventiva que fijó para ellos el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el 27 de agosto.

Ambos abogados arriesgan una pena de 18 años tras ser formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audio.

Lea También: Hermosilla lanzó duros dardos contra Boric

La apelación es vista por la Undécima Sala del tribunal de alzada, integrada por el presidente Miguel Vázquez, la ministra (s) Lidia Poza y el abogado integrante Luis Hernández.

Juan Pablo Hermosilla y Alejandra Borda expusieron para modificar la medida cautelar impuesta a sus representados.

«Leonarda está en un módulo con otras 24 internas»

La abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, hizo una sentida queja sobre las condiciones en que permanece su representada en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde cumple prisión preventiva por el llamado Caso Audio. Ello, en el marco de los alegatos que se realizaron esta mañana en la Corte de Apelaciones, para revisar la prisión preventiva en que permanece tanto su defendida como el penalista Luis Hermosilla.

Borda relató que Leonarda está en un módulo con otras 24 internas. Sostuvo que ahí hay un baño con dos tasas, tres duchas, de las cuales dos están malas y la buena tampoco tiene agua caliente. Tienen prohibición de elementos que provean distracciones. Para colmo, prosiguió, no hay tranquilidad, porque hay internas procesadas por tráfico de drogas y delitos contra la vida, como parricidio. Alegó, en ese sentido, que por ser mujer su representada está en una cárcel común con internas de diversos grados de peligrosidad. Y contó que Villalobos va hasta a lavarse los dientes acompañada por una guardia.

No existen cárceles de mujeres en similares condiciones

Y evidenciando las diferencias, dijo que en cambio el otro imputado, Luis Hermosilla, está recluido en Capitán Yáber, un recinto para reos de menor peligrosidad.

Enfatizó que «no existen cárceles de mujeres en similares condiciones respecto de la de los hombres que cometen delitos económicos» refiriéndose así a Capitán Yáber, con celdas en una habitación de 4×4 metros y mesas de ping pong y pool.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo