Política

Defensa de Vivanco desmiente denuncias de relatores de la Corte

Por Jesús Martínez

Periodista

Defensa de Vivanco desmiente denuncias de relatores de la Corte - Agencia UNO
La defensa de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desmintió a los cuatro relatores que denunciaron incumplimientos de las normas y criterios existentes.

El abogado de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, desmintió las denuncias de cuatro relatores del máximo tribunal, que acusaron «incumplimientos de las normas y criterios existentes» por parte de Vivanco.

La ministra Gloria Ana Chevesich había anunciado el 16 de septiembre la ampliación del cuaderno de remoción de la jueza por «presuntas irregularidades en la tramitación de ocho causas».

En conversación con El Mercurio, la magistrada explicó que los relatores no presentaron su denuncia antes porque tenían miedo de tener represalias.

«Si la denuncia recién se produjo respecto de hechos ocurridos en el pasado, solo se explica, en mi concepto, porque ‘venciendo el temor reverencial’ y también la ‘amenaza de posibles represalias’ estimaron que la Comisión de Ética estaba realizando un trabajo serio, que serían escuchados y luego se tomarían medidas al respecto», comentó.

Lee también: Tohá reitera criterio del gobierno ante la inminente salida de general Yáñez

Por su parte, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien lidera la defensa de Vivanco, afirmó que no sería cierto que «los relatores de la sala no tenían oportunidad de manifestar sus inquietudes sobre situaciones que les parecieran irregulares. De hecho, la ministra Vivanco dice que personalmente recibió quejas de estos acerca de conductas de la digitadora de la sala y el presidente Sergio Muñoz acerca de tratos de otro ministro de la sala».

Por otro lado, también cuestionó la forma en la que se obtuvo los testimonios de los relatores, preguntándose si los relatores declararon con miedo ante la Comisión de Ética. Reafirmó que Vivanco «jamás solicitó hacer nada que signifique una irregularidad, como se detallará en nuestra defensa».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo