Nacional y economía

Dejan en prisión preventiva a cinco funcionarios del MOP de Arica por presunta corrupción pública

Mario López M.

En tanto, otros cinco imputados quedaron con medidas cautelares simples.

Tras una larga jornada de formalización, la cual duró cerca de 19 horas, la Fiscalía de Arica formalizó
a diez imputados por los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos luego del allanamiento a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas.

Cabe recordar que del total de detenidos, cinco son funcionarios activos de la dirección regional de Vialidad de la secretaría de Estado.

El Ministerio Público logró la prisión preventiva para estos cinco funcionarios, mientras que los demás imputados quedaron con medidas cautelares simples.

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –sábado 12 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.D.H. y G.E.L.F., imputados por el Ministerio Público por los delitos consumados de fraude al fisco, soborno y lavado de activos; a V.H.S.P. y C.E.T.M., por soborno y lavado de activos; y a K.W.B. en calidad de autora del delito de lavado de activos.ilícitos que habrían perpetrado entre 2021 y 2023.

En la audiencia de formalización (causa rol 5.668-2023), el magistrado Claudio Gálvez Giordano ordenó el ingreso de los imputados a los Complejos Penitenciarios de Acha y al Complejo Penitenciario Femenino al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En el caso de C.E.T.M. quedó recluido en el hospital penitenciario de Santiago, donde fue formalizado. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, los imputados que laboran en la Dirección Regional de Vialidad habrían favorecido a empresas constructoras que ejecutaban trabajos en diversos puntos de la región y adjudicarse otras obras mediante una empresa de fachada, recibiendo pagos por ello y cobrando sobreprecio en otros casos. Según se expuso, subcontrataron una tercera empresa que ejecutó los trabajos a menor precio, quedándose con la diferencia.

Además, señala la denuncia, habrían recibido distintos pagos por parte de las constructoras para favorecerlas y manipular los reportes de inspección y cumplimiento de los contratos. En tanto, los ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora realizaron distintas maniobras para materializar estos traspasos, entre ellos la transferencia de dinero a la cuenta corriente de la cónyuge de uno de los inspectores, a fin de disimular su origen ilícito, informó Arica Hoy.

“Tras una audiencia que se extendió por cerca de 19 horas, la Fiscalia de Arica formalizó y obtuvo la prisión preventiva de cinco imputados por delitos de corrupción pública al interior de la Dirección de Vialidad”, señalaron desde la Fiscalía de Arica. “Otros cinco detenidos quedaron con medidas cautelares simples“, agregaron.

Esta formalización se da en el marco de una denuncia realizada en diciembre de 2022, respecto a un presunto desvío de fondos públicos a terceras personas, lo cual comenzó a ser indagado por la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica.

La titular de la cartera, Jessica López, lamentó la situación, afirmando el pasado viernes que “esto es un golpe duro para nosotros, pero es importante precisar que este proceso se origina en una denuncia que el propio Ministerio hizo ante el Ministerio Público, y que hoy día está teniendo estos resultados“.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =