Internacional

Denuncian que Irán aumento sus reservas totales de Uranio

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El acuerdo nuclear de 2015 limitaba a Irán a enriquecer uranio hasta un 3,67%, mantener una reserva de 300 kilogramos (661 libras) y utilizar solo centrifugadoras IR-1 básicas.

Denuncian que Irán aumento sus reservas totales de Uranio.

Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revela que Irán ha aumentado sus reservas totales de uranio, lo que genera preocupación en la comunidad internacional. Además, el país continúa sin permitir la supervisión completa de sus actividades nucleares por parte de los inspectores del OIEA.

El informe trimestral del OIEA, fechado el 10 de febrero, indica que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán alcanzaron los 5.525,5 kilogramos (12.182 libras), un aumento significativo de 1.038,7 kilogramos (2.289 libras) desde el último informe de noviembre de 2023.

El informe también destaca

Irán posee aproximadamente 121,5 kilogramos (267,8 libras) de uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, una cifra ligeramente inferior a la del informe anterior.

La reducción del uranio enriquecido al 60% se debe a la dilución con material de menor calidad en las últimas semanas.

La pureza del 60% está muy cerca del nivel necesario para la fabricación de armas nucleares (90%).

El acuerdo nuclear de 2015 limitaba a Irán a enriquecer uranio hasta un 3,67%, mantener una reserva de 300 kilogramos (661 libras) y utilizar solo centrifugadoras IR-1 básicas.

Critican falta de cooperación de Irán

Sin embargo, desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018, Irán ha incumplido gradualmente sus obligaciones.

El OIEA ha expresado su preocupación por la falta de cooperación de Irán en la investigación de la presencia de partículas de uranio artificial en dos sitios no declarados.

La agencia también ha advertido que Irán podría producir «varias» bombas nucleares si decide hacerlo, y ha acusado al país de obstruir las investigaciones durante los últimos cinco años.

La situación actual genera incertidumbre sobre el futuro del programa nuclear iraní y las posibilidades de reanudar el acuerdo nuclear de 2015.

La comunidad internacional espera que Irán retome la cooperación con el OIEA y que las partes involucradas en el acuerdo nuclear reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Lea también Profesores argentinos paralizan por 24 horas

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 11 =