Deportes

1190 Sports: La empresa chilena vinculada a escándalo deportivo en Perú

Por Allan Santander

Periodista

Agustín Lozano (Foto: El Comercio)
El pasado miércoles, la Fiscalía allanó las oficinas de la empresa chilena luego de ser vinculada a escandaloso caso de corrupción en Perú.

A comienzos de noviembre un noticia remeció al fútbol peruano, ahora una empresa chilena 1190 Sports terminó salpicada. Hace exactamente una semana, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido preliminarmente por la policía local junto a funcionarios del Ministerio Público, por el presunto líder de la banda criminal «Los Galácticos».

La Fiscalía investiga al grupo por fraude, lavado de activos, corrupción, entre otros delitos, donde incluso, está la amenaza para favorecer a una empresa para los derechos de transmisión del fútbol loca. Asimismo, se agrega altos salarios que percibía el mandamás del fútbol en Perú.

Lea también: Detienen al ‘mandamás’ del fútbol peruano por vínculo con organización criminal

Ahora, un nuevo antecedentes se suma al caso de Lozano. El pasado miércoles fueron allanadas las oficinas de 1190 Sports en Lima. Esta empresa es chilena y es la encargada de la comercialización de los derechos de transmisión de la Liga 1 de Perú.

«Las empresas han tenido algún tipo de actividad comercial con la federación, por ese motivo es que estamos haciendo allanamiento, por los montos que ha demandado este tipo de comercio, porque son rubros elevados», detalló Nilton Santos, director de la Policía Fiscal.

Además, aseveró que ingresaron a las instalaciones de la institución chilena con un objetivo: “Todo está relacionado a la incautación de documentación, computadoras, laptops, todo lo que podamos encontrar y pueda servir para la investigación».

El Ministerio Público indaga si el expresidente de la FPF favoreció a la empresa chilena para adquirir los derechos de transmisión de la liga peruana. «Esto en medio de la investigación por los derechos de transmisión de la Liga 1. La hipótesis de la Fiscalía y el Ministerio Público es que 1190 Sports, empresa chilena, se habría hecho de los derechos de transmisión de manera irregular», mencionó el medio local Canal N.

También, salpica a Chile

«Creamos valor para los derechos deportivo», vocifera la empresa 1190 Sport desde su página web. También, muestran orgullosamente su participación internacional: Haikou, China; Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; y, como si fuera poco, Santiago, Chile. Sí, también está vinculada con el fútbol nacional.

Según detalló la misma Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) la empresa, en conjunto a Mediapro, tienen contrato desde 2022 hasta 2026 de los derechos de transmisión «así como como los derechos de imagen, publicidad y comerciales de las selecciones adulta masculina, adulta femenina y juveniles».

«El acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) incluye la totalidad de los derechos de las selecciones masculinas, femeninas y juveniles durante el período 2023 – 2026».

Aunque, este no es el único vínculo de 1190 Sports con Chile. La institución representa comercialmente a clubes como Huachipato, Everton, Unión La Calera, Coquimbo, Ñublense, Audax italiano, La Serena y Santiago Wanderers.

«Sería sano que la Federación de Fútbol de Chile aclare cómo se ejecutó el negocio con 1190, y qué otras empresas tomaron parte del concurso, si es que hubo. Mientras, hay que seguir muy atentos a los detalles de la investigación en el país vecino. Mucho ojo con lo que pasa en Perú», aseveró el periodista Fernando Agustín Tapia, quien fue clave en el destape del FIFA Gate.

En radio Pauta, el comunicador deportivo advirtió que «el modus operandi con el que la justicia peruana acusa a los dirigentes de ese país, es calcado a los métodos utilizados en el denominado FIFA Gate, donde los sobornos, coimas y prebendas eran pan de cada día, con millonarios pagos a directivos a cambio precisamente de los derechos asociados a la industria».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo