Nada salió como se esperaba. En algunas horas, la Selección Chilena dará inicio al segundo ciclo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 ante Perú con la obligación de ganar. No hay otra opción. Y, los resultados de los últimos encuentros no favorecen a La Roja.
La Fecha 11 estaba prevista que fuera positiva para Chile. Los rivales directos se enfrentaban ante las selecciones mejor posicionadas. Venezuela era anfitrión ante Brasil, Argentina se media ante Paraguay en Asunción y a Ecuador le tocaría ser local en Guayaquil ante Bolivia.
Lea también: Los «milagros» que necesita La Roja para clasificar
Con la obligación de obtener los seis puntos, también debían ocurrir otros resultados para seguir en la pelea por el sueño mundialista. Si no contamos los últimos partidos disputados, actualmente, la selección esta como colista de la tabla con escasos 5 puntos, de 30 posibles. En noveno lugar está Perú con uno más, después estaba Venezuela, con 11 puntos, le sigue Bolivia (12) y Paraguay junto a Ecuador, ambos con 13.
Tres de los rivales directos de Chile (Venezuela, Bolivia y Paraguay) les tocaba disputar partidos complejos. Pues, uno de los grandes ‘salvavidas’ para la Selección era que la Vinotinto tuviera un mal resultado en su partido ante la Verdeamarela.
Un empate doloroso
Pese a todo, dos resultados no fueron los que se esperaba. El primer resultado sorpresivo fue el de Venezuela, quienes lograron empatar 1-1 ante Brasil.
En el primer tiempo, Brasil acorraló a Venezuela a tal punto que los defensas de la Canarinha jugaron gran parte de esta mitad desde el mediocampo. Al minuto 43’ Raphinha ejecutó un tiro libre colocado que venció al portero venezolano, que había sido figura al salvar varios disparos claros.
El arranque de la segunda mitad fue para la Vinotinto cuando Telasco Segovia –recién ingresado– anotó un golazo al minuto 46’, luego de una jugada sorpresiva de dos toques por la banda.
Venezuela fue armando jugadas por las bandas y desde el mediocampo, hasta una mala salida de Romo, que le dio un penalti a Brasil a los 62’, que atajó el portero ante el flojo disparo de Vinícius, quien luego también falló en el rebote.
Con este empate Venezuela llegó a los 12 puntos y evitó la derrota ante Brasil como local por primera vez en su historia, luego de que la Canarinha haya ganado los 10 partidos anteriores.
¿Por qué esto es malo para Chile? Porque, no solamente está obligado a ganar sus dos partidos, ante Perú y Venezuela, también deberá esperar resultados negativos de los otros elencos en las próximas fechas. De ganar esos dos encuentros, el Equipo de Todos llegaría a los 11 puntos y podría seguir quedando colista (dependiente del resultado de la Bicolor en la próxima jornada).
Un resultado para la historia
El resultado de Venezuela no fue el único sorpresivo e histórico. Paraguay le ganó de local a la Argentina luego de 15 años. La selección paraguaya, dirigida por Gustavo Alfaro, logró una victoria 2-1 sobre la Albiceleste, quienes suman su tercera derrota consecutiva como visitantes en las Eliminatorias.
La única noticia positiva para Chile, fue la victoria de Ecuador ante Bolivia. La selección ecuatoriana, dirigida por Sebastián Becaccece, goleó 4-0 a La Verde, que no contó con sus grandes figuras, en un partido disputado en el puerto de Guayaquil.
El futuro de La Roja
La Selección Chilena no tiene margen de error. Este viernes 15 de noviembre La Roja enfrentará a la Bicolor dirigida por Jorge Fossati, en el Estadio Monumental de Lima a las 22.30 horas.
Los dirigidos por Ricardo Gareca deberán ir por los tres puntos y los datos están de nuestro lado. El primero, es que el único partido que ha ganado la Selección en estas Eliminatorias fue contra Perú. El 12 de octubre de 2023, los seleccionados nacionales lograron imponerse por 2-0 en el Estadio Nacional con goles de Marcelino Nuñez y Diego Valdés.
El segundo, es que Chile tiene 13 victorias ante Perú en las Eliminatorias Sudamericanas (13V 2E 7D). Mientras que el equipo de la franja es la selección que más veces fue derrotada por la Roja en la historia del torneo.
Pero, como hemos visto con los otros resultados, a La Roja no le sirven las cifras, sino los resultados.
¡HOY ES TODOS JUNTOS! 🇨🇱
🇵🇪🆚🇨🇱
🗓️ Viernes 15 de noviembre
🕦 22:30 horas
🏟️ Estadio Monumental de Lima#SiempreConLaRoja pic.twitter.com/sBlZGVju8m— Selección Chilena (@LaRoja) November 15, 2024