Este lunes, Marcelo Morales dejó atrás su vínculo con Universidad de Chile y selló su destino en la MLS, al firmar con New York Red Bull. El traspaso se concretó finalmente, poniendo fin a una relación marcada por varios desacuerdos entre el jugador y la dirigencia de Azul Azul.
Morales, que durante años fue uno de los pilares defensivos del equipo, subió a su cuenta de Instagram un mensaje confirmando su salida. «Hasta que llegó el día», acompañando la publicación con su itinerario desde Santiago hasta Nueva York.
Lea también: El Cacique pierde a Brayan Cortés: el arquero se va libre a León
Las negociaciones para renovar su contrato comenzaron a mediados de 2024, cuando se intensificaron los esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, las conversaciones se vieron rápidamente frenadas por diferencias en torno a la cláusula de salida.
La dirigencia de la U quería asegurar una alta ganancia por una futura venta del jugador. Mientras que el representante de Morales, Fernando Felicevich, insistía en una cifra más baja, por debajo de los tres millones de dólares. Esta tensión financiera acabó siendo insuperable.
UN TIRA Y AFLOJA
La situación se volvió más compleja cuando Morales fue apartado de las citaciones, lo que fue interpretado como una jugada de la directiva para presionar al jugador y su entorno para que aceptaran las condiciones impuestas por el club. Sin embargo, lo que inicialmente parecía una estrategia de negociación, terminó siendo una sanción disciplinaria que dejó en claro las diferencias entre ambas partes.
En agosto, Manuel Mayo, gerente deportivo de la U, había expresado su optimismo sobre una posible renovación. «Estamos cada vez más cerca de renovar», había afirmado. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre el monto de la cláusula de salida y el deseo de Morales de dar el salto al extranjero hicieron que las negociaciones llegaran a su fin.
UN FUTURO EN LA MLS
Con la oferta de New York Red Bull sobre la mesa, el lateral decidió que era momento de dar el siguiente paso en su carrera. Aunque en los últimos días hubo un intento de acercamiento entre el jugador y la dirigencia universitaria, no se logró llegar a un acuerdo final. Azul Azul quería un porcentaje de una futura venta de Morales, pero las negociaciones no prosperaron y el defensor se despidió del club que lo formó.
Marcelo Morales, quien fue convocado por Ricardo Gareca para la Selección Chilena, ahora emprende un nuevo desafío en la MLS, un paso que marca un cambio importante en su carrera, tras años de disputar el fútbol nacional.