Deportes

Ancelotti en la cuerda floja: acusado de fraude millonario

Por Allan Santander

Periodista

Ancelotti
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid (Foto: Getty Images)
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, será juzgado el 2 de abril por presunto fraude a Hacienda de más de un millón de euros. La Fiscalía solicita una pena de prisión y el pago de multas millonarias.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se enfrenta a una grave acusación de fraude fiscal. El técnico italiano será juzgado el próximo 2 de abril por el presunto fraude a Hacienda española, por una suma que supera el millón de euros.

La Fiscalía ha solicitado una pena de prisión de cuatro años y nueve meses para Ancelotti, quien se habría beneficiado de un entramado de sociedades para eludir el pago de impuestos en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Lea también: Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves por agresión sexual

¿CÓMO HABRÍA DEFRAUDADO ANCELOTTI?

De acuerdo con la Fiscalía, Ancelotti defraudó al erario público español un total de 1.062.079 euros, correspondientes a los años 2014 y 2015, periodo en el que entrenó al Real Madrid por segunda vez.

La acusación se basa en que el entrenador solo incluyó en sus declaraciones los ingresos procedentes de su salario como entrenador del club, omitiendo las ganancias obtenidas por sus derechos de imagen.

La Fiscalía sostiene que Ancelotti utilizó un complejo esquema de sociedades y fideicomisos para ocultar las ganancias derivadas de sus derechos de imagen, los cuales recibía tanto del Real Madrid como de otras marcas con las que firmó contratos para participar en eventos. Esta maniobra buscaba evadir el pago de impuestos y ocultar los ingresos a Hacienda.

UN ENTRAMADO EMPRESARIAL

El fiscal detalla que Ancelotti simuló la cesión de sus derechos de imagen a entidades con actividad ficticia y domiciliadas fuera de España, todo con el fin de evitar la tributación en el país.

El entrenador, según la acusación, firmó un contrato con el Real Madrid en el que acordó ceder el 50% de sus derechos de imagen entre 2013 y 2015, pero a través de la empresa Vapia LLP se presentó como titular de esos derechos, a pesar de que no tenía la propiedad formalmente registrada.

El fraude no se limitó a los derechos de imagen, ya que la Fiscalía también destaca que Ancelotti omitió en sus declaraciones la propiedad de dos inmuebles en el extranjero.

Además de la prisión solicitada, el fiscal exige que el entrenador pague una multa millonaria, que asciende a 3.186.237 euros (más de tres mil millones de pesos).

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA?

El juicio que se celebrará el próximo miércoles 2 de abril pondrá a Ancelotti en una situación comprometida. Si bien la acusación busca una pena de prisión, también se suma una fuerte multa económica, que podría perjudicar aún más su situación financiera.

En caso de que se confirme el fraude, Ancelotti deberá pagar la deuda tributaria de más de un millón de euros, más recargos e intereses por un monto considerable.

Este escándalo se suma a una lista de problemas legales que han afectado a varios personajes del deporte en los últimos años, quienes se han visto involucrados en casos similares de evasión fiscal.

En el caso de Ancelotti, la acusación de fraude podría empañar su exitosa carrera como entrenador, que lo ha llevado a la cúspide del fútbol europeo con clubes como el Milan, el Bayern Múnich y el Real Madrid.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email