Deportes

ANFP en jaque: Clubes amenazan la continuidad de la Segunda División

Por Allan Santander

Periodista

Segunda División ANFP
Jugadores de Deportes Melipilla y Deportes Concepción (Foto: Agencia UNO)
Este jueves, los clubes de la Segunda División del fútbol profesional se unieron y advirtieron a la entidad presidida por Pablo Milad que si no responden a sus peticiones, no participaran de la temporada 2025.

Fuerte golpe de la Segunda División a la ANFP. El lunes 4 de noviembre, 14 clubes de la 2D presentaron un comunicado cuestionando fuertemente al nulo apoyo económico y anunciaron acciones legales contra la entidad presidida por Pablo Milad.

El documento detallaba que “en reiteradas ocasiones hemos solicitado apoyo de carácter financiero de parte de la ANFP. Ello pues nos encontramos en una situación en que se nos exige cumplir con estrictas obligaciones, solamente para gozar del privilegio de participar del fútbol profesional chileno”.

Lea también: La «guerra» financiera entre la ANFP y la Segunda División

A esto, se suma a que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se quedó con el 100% de las recaudación del partido de definición entre Deportes Melipilla y Deportes Concepción. En el encuentro, Los Potros pudieron vencer en penales y se lograron consagrar como campeones de la liga. Además, también aseguran un puesto en la Primera B.

“Los estatutos lo dicen así, que no se puede dar dinero a los equipos de Segunda División y eso está establecido en los estatutos de la ANFP”, justificó Pablo Milad.

Ante la respuesta del mandamás, los elencos acusaron que la 2D  tuvo pérdidas que superaron los $ 5 mil millones. Por lo que la decisión de la ANFP para quedarse con la recaudación «del partido más importante» de la competencia «nos obliga a tomar acciones concretas más allá del envío de cartas al directorio de la ANFP o sus comisiones, las que en más de una ocasión ni siquiera han sido respondidas”.

La nueva ofensiva de la 2D

Pese a los reclamos de los clubes, no hay respuesta de la máxima entidad del fútbol nacional. Por esta razón, este jueves los elencos afectados volvieron a manifestarse. Aparte de las acciones legales, amenazaron a la ANFP de no participar de la temporada 2025 si sus peticiones no son atendidas.

El escrito comienza señalando: «A más de dos semanas de haber emitido nuestra declaración del 4 de noviembre, no hemos recibido ninguna respuesta oficial ni extraoficial por parte de la ANFP. Este silencio, a pesar de los serios problemas expuestos, refleja una preocupante falta de interés hacia una categoría que cumple un rol fundamental en el desarrollo del fútbol chileno y da sustentos a miles de familias».

Además, advirtieron que los costos van a aumentar para el próximo año y que esto son «inasumibles». «Con sorpresa e indignación recibimos la programación oficial para 2025, que establece el inicio de la Copa Chile los días 18 y 19 de enero, adelantando nuestra participación en más de un mes respecto a lo esperado. Esta medida, tomada sin consultarnos, implica un incremento insostenible en nuestros costos operativos, en un contexto económico ya precario para la división», afirmaron.

Agregan. «Nos parece inaceptable que, nuevamente, se ha ya convocado exclusivamente a los clubes de Primera División y Ascenso (Primera B) para trabajar las bases de sus torneos, dejando fuera a nuestra división. Esta práctica discriminatoria contradice los valores de respeto, inclusión y diversidad que la ANFP proclama en sus comunicaciones».

La maniobra judicial

Bajo lo mismo, los elencos de la denominada tercera división del fútbol profesional, explicaron que debido a la inacción de la ANFP tuvieron que tomar «medidas extrema».

«Ante la reiterada inacción de la ANFP, y en paralelo al comino judicial liderado por el abogado Davor Harasic, hemos decidido adoptar una medida drástico: los clubes de Segunda División Profesional no comenzaremos nuestra participación en la temporada 2025 del fútbol profesional ni inscribiremos jugadores en los registros de la ANFP mientras nuestras demandas no sean escuchadas y abordadas seriamente».

Continúan. «Esto significa que más de 350 jugadores y 50 integrantes de cuerpos técnicos quedarán fuera de sus labores el próximo año, con consecuencias directas para sus familias y comunidades».

«Esperamos que esta medida extrema sea comprendida como un llamado de atención urgente. La indiferencia de la ANFP hacia nuestra división no solo afecta a los clubes, sino que amenaza la sustentabilidad del fútbol chileno en su conjunto. Es hora que de el Directorio asuma su responsabilidad y actúe con justicia y equidad». Finalizan.

Cabe mencionar que los clubes firmantes del documento son General Velásquez, Deportes Puerto Montt, Trasandino, Deportes Concepción, Rengo, San Joaquín, Provincial Ovalle, Concón National, San Antonio Unido, Deportes Linares y Provincial Osorno.

Revisa el comunicado

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email