El fútbol chileno vivió un nuevo remezón cuando San Marcos de Arica, club clasificado a la liguilla por el ascenso en la Primera B, no fue autorizado para competir en la temporada 2026 tras el rechazo de su licencia de clubes.
El Órgano de Primera Instancia (OPI) de la ANFP decidió negar el consentimiento para que los ‘Bravos del Morro’ sean parte de cualquier liga nacional la próxima temporada.
Lea también: Manuel Pellegrini: «Mi sueño es retirarme como técnico de Chile en el Mundial»
¿CUÁL ES EL MOTIVO?
El motivo fue la no presentación de los estados financieros de la entidad -memoria anual- ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Si bien el hecho no afectaría la realización de la liguilla, pues la licencia denegada es para 2026, sí podría afectar deportivamente, considerando que podría ganar la instancia, pero no contaría con la autorización para competir el próximo año.
APELARÁN A LA DETERMINACIÓN
Al respecto, el propio club se pronunció a través de un comunicado en Redes Sociales, donde avisó que apelará a la determinación. Según reglamento, tiene cinco días para hacerlo.
“La gerencia del Club San Marcos de Arica informa a los hinchas y comunidad en general que ha recibido la notificación del Órgano de Primera Instancia (OPI) de la ANFP, mediante la cual se nos comunica la denegación de la Licencia de Clubes 2026”, dice el inicio del escrito.
“Frente a esta resolución, como club ya hemos iniciado las instancias de apelación correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Licencia de Clubes, con el objetivo de acreditar los antecedentes y documentación exigidos en el proceso”, agrega.
Finalmente, San Marcos precisa que “reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y el cumplimiento de cada uno de los requisitos administrativos y financieros exigidos por los organismos competentes”.







