Deportes Concepción es el club que lleva el nombre de la ciudad y ese sólo hecho ya es un orgullo para sus jugadores y miles de hinchas.
Sin embargo, en el caso del equipo Lila, la pasión de la hinchada tiene otros ingredientes: hace nueve años se produjo su desafiliación del fútbol profesional, por el actuar de dirigentes ladrones que vaciaron las arcas del club.
Como si esa fuera poco, el 2024 hizo una gran campaña, que termino con una finalísima que perdió por penales.
Pero, se descubrió que el equipo de Melipilla no había pagado cotizaciones a sus jugadores y recibió la sanción del descuento de puntos. Lo que permitió a Deportes Concepción ser el campeón de la categoría y subir al Ascenso del fútbol chileno.
Es decir, el Concepción ha seguido el derrotero de muchos clubes chilenos. Ese que implica irse a la quiebra, perder sedes, hipotecar alguna propiedad. Pero, como muchos, la pasión sigue intacta. Quizás porque la sana alegría queda en lo más profundo de cada ser humano.
Y como ser periodista nos da algunas licencias; tengo los mejores recuerdos del Conce de fines de los 70 y años 80. Gloriosas jornadas dobles en Collao, donde se terminaba con ese hermoso himno que nos dice «si triunfamos que sea con nobleza, si perdemos que sea sin rencor».
ANGUSTIANTE EMPATE
Pero volvamos al 2025. Ayer el Ester Roa Rebolledo fue una fiesta de principio a fin. Doce mil personas en las tribunas dieron el marco a este regreso al Ascenso del Concepción. Sumemos las más de once mil que fueron hace cuatro días a la Noche Lila con el humilde Lota Schwager.
El club de La Araucanía dominó sin problemas la primera mitad del partido y el arquero Lila, Joaquín Muñoz se convirtió en la figura de los locales.
La visita tomó ventaja con un cabezazo del ágil Enzo Lettieri a los 51 minutos y 13 minutos después Damián González deja las cosas 2 a cero. Cuesta arriba para los morados.
lea también: Muere surfista en Cobquecura luego de impactar con bote
Sin embargo, con el fuerte apoyo desde las tribunas, reaccionaron los Lilas y a los 74, el capitán Sebastián Silva marca el descuento.
En tanto, a los 83 minutos Joaquín Larrivey pone el empate a dos. Un penal muy bien ejecutado; al medio y con mucha fuerza, golazo del experimentado Larrivey.