Red Bull Racing ha puesto punto final a una era. Este miércoles, la escudería anunció oficialmente la salida de Christian Horner como director del equipo y CEO, cargo que ocupó ininterrumpidamente desde 2005. Su reemplazante será Laurent Mekies, actual director de Racing Bulls, quien asume en un contexto complejo para la estructura campeona del mundo con Max Verstappen.
La salida de Horner, de 51 años, responde a la creciente presión por los malos resultados acumulados en la actual temporada. El quiebre llegó tras el Gran Premio de Gran Bretaña, donde Verstappen terminó quinto y su compañero Yuki Tsunoda volvió a quedar fuera de los puntos. La situación había empeorado una semana antes, en Austria, donde el equipo tampoco logró destacar, pese a correr en casa.
Según medios europeos, la decisión fue tomada tras reuniones de emergencia entre los copropietarios Chalerm Yoovidhya (Tailandia), Mark Mateschitz (Austria) y el director deportivo Oliver Mintzlaff, quienes optaron por rescindir su contrato, vigente hasta 2030.
Lea también: Fin del sueño para el Flu: Joao Pedro y Chelsea aplastan a los cariocas
SALIDA CON RECONOCIMIENTO
En un comunicado oficial, Mintzlaff destacó el legado de Horner. “Queremos agradecer a Christian su excepcional trabajo durante los últimos 20 años. Ha sido clave para convertir a Red Bull Racing en uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1”.
La escudería también se expresó en redes sociales, recordando que bajo su dirección lograron ocho títulos de pilotos (cuatro con Sebastian Vettel y cuatro con Max Verstappen) y seis campeonatos de constructores.
Desde el entorno de Verstappen, en tanto, intentaron tomar distancia de la decisión. Raymond Vermeulen, representante del piloto neerlandés, declaró al diario De Telegraaf que Red Bull los informó con antelación, pero que los motivos corresponden a la cúpula directiva. “Seguimos enfocados en lo deportivo”, aseguró.
ACUSACIONES Y FRACTURAS INTERNAS
Además del bajón en pista, Christian Horner enfrentaba una disputa judicial por presunto comportamiento inapropiado, que fue investigada y desestimada dos veces por la empresa.
Sin embargo, la denunciante presentó una apelación que será revisada por tribunales laborales en enero de 2026. La situación reveló un conflicto de poder entre los accionistas tailandeses y austriacos, con Horner perdiendo finalmente el respaldo del bloque que antes lo protegía.
Red Bull finalizó la temporada 2023 con el cuarto título consecutivo de Verstappen, pero solo tercero en el Mundial de Constructores. Este año, el equipo marcha cuarto y sus pilotos han sumado apenas nueve puntos en doce carreras, con Tsunoda y Lawson sin consolidarse como escuderos de Max.
Paralelamente, la escudería sufrió la salida de figuras clave como Rob Marshall (ingeniero a McLaren), Jonathan Wheatley (director deportivo a Sauber), Will Courtenay (estratega a McLaren) y el legendario diseñador Adrian Newey, quien ya está trabajando en Aston Martin.
EL RETO DE MEKIES
En ese marco, Laurent Mekies, ex Ferrari y ex FIA, tendrá la difícil tarea de reconducir el proyecto. En sus primeras declaraciones, el francés agradeció la oportunidad y valoró su etapa en Racing Bulls. “Ha sido un privilegio liderar el equipo. Estoy seguro de que Alan (Permane) sabrá continuar el trabajo iniciado. Ahora asumo este nuevo desafío con la misma energía”.
Red Bull, que planea desarrollar su propio motor junto a Ford en 2026, encara un futuro lleno de interrogantes. La salida de Christian Horner marca el fin de una etapa gloriosa y el inicio de otra que, por ahora, se perfila como la más incierta desde su llegada a la F1.
BREAKING: Christian Horner is to exit Red Bull Racing with immediate effect#F1 pic.twitter.com/v50mwnBlV6
— Formula 1 (@F1) July 9, 2025
After 20 years with the Team, Christian Horner departs Oracle Red Bull Racing as Team Principal and CEO.
We thank him for his tireless and exceptional work. He has been instrumental in building this Team into one of the most successful in F1, with eight Drivers’ Championships… pic.twitter.com/9SyqjSBvEG
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) July 9, 2025