Bombazo en la categoría reina del automovilismo. La compañía estadounidense de automóviles General Motors llegó a un acuerdo con la Fórmula 1 (F1) para que su marca GM/Cadillac se convierta en el undécimo equipo de la parrilla de la temporada desde el 2026.
«A lo largo de este año, han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac como undécimo equipo, y que GM entrará como proveedor de motores en un momento posterior. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso», mencionan desde la F1.
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La llegada de GM al Gran Circo
La llegada de una gigante estadounidense a la categoría reina del automovilismo no es una sorpresa, pero sí la forma. Hace meses atrás, la propia Formula One Management (FOM), los encargados de los derechos comerciales y televisivos de la Fórmula 1, le cerró la puerta a Andretti a un posible arribo a la F1.
Alegaban que «no aportaban valor al campeonato, porque no lograrían ser competitivos a medio plazo» y que quería entrar a su competición para ganar valor gracias a ellos. Y dinero que se lo restaría del pastel al resto de escuderías, que no querían más coches en pista, aunque lo dijeran a puerta cerrada.
Pese a todo, Andretti puso manos a la obra y abrió una fábrica en Indianápolis dedicada casi exclusivamente al proyecto de F1, además de otra sede cerca de Silverstone, destinada como departamento de aerodinámica. Como última maniobra, denunciaron al campeonato ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el rechazo.
Del rechazo a la aceptación
Ahora bien, ¿qué le hizo a la FOM de aceptar a GM? Al parecer hubieron dos grandes factores: el primero, fue la salida de Michael Andretti de la estructura de la empresa americana y que General Motors asumió el rol de crear toda la orgánica del proyecto. Junto con esto último, está el fichaje de Rob White, ex jefe técnico de motores Renault en los títulos de Fernando Alonso.
Poco se sabe de las aspiraciones de GM. De hecho, Cadillac, la marca que pretendía suministrar motores al equipo, avisó que no estarán listo hasta 2028. Aunque, esto no sería un impedimento para que Andretti arranque como un equipo cliente y luego incorpore sus propios propulsores.
De esta forma, General Motors se convertirá en la segunda escudería estadounidense de la parrilla de la F1 junto a Hass. En un momento donde el país norteamericano suena más fuerte que nunca, albergando tres grandes premios en el año: Austin, Las Vegas y Miami.
«General Motors es una enorme marca global y una potencia en el mundo OEM y está trabajando con socios impresionantes», concluyó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.