Deportes

Cadetes de Cobreloa: Pierden «prueba clave» en caso de violación

Allan Santander

Periodista

Cobreloa - Agencia UNO
Cobreloa - Agencia UNO
Se trata de la segunda irregularidad grave que se produce en el marco de la indagatoria, por lo que la PDI mantiene un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido.

Cadetes de Cobreloa: Pierden «prueba clave» en caso de violación.

El 16 de septiembre, una joven acudió junto a una amiga a una fiesta en una propiedad utilizada por los juveniles del Club Cobreloa. En todo momento, el clima fue agradable. En ningún momento se le habría pasado por la mente que horas después nueve cadetes del Zorros del Desierto abusarían de ella.

A comienzos de mayo la Fiscalía, después de una extensa audiencia que se prolongó por casi 8 horas, formalizó a los implicados por el delito de violación determinando la medida cautelar de prisión preventiva.

Hoy, a casi cinco meses de la formación, emerge una preocupante información: La Tercera asegura que el personal policial habría perdido un vestido negro que utilizó la víctima el día de los hechos. Esta prueba era la pieza clave en toda la investigación.

La pérdida

De acuerdo al medio, todo habría ocurrido el 18 de septiembre de 2021. “Siendo las 04:10 horas, el oficial que suscribe en compañía del inspector H.A., se trasladaron hasta el Hospital Dr. Carlos Cisternas, ubicado en Avenida Grau N° 1490 de esta ciudad”.

En la instancia, conversó con el cabo 2° F.H, quien cursó la denuncia e hizo entrega de “la vestimenta de la víctima descrita por esta como, ‘un vestido negro corto con tirantes de lycra, sin estampados’”.

Ni el oficial, ni el cabo sospecharon de la importancia de la prenda. Desde ese el ‘vestido negro’ estaría sin paradero conocido. Lo perdieron. 

Tras esta insólita situación la Policía de Investigaciones (PDI) reconoce que se abrió un sumario administrativo, que hasta la fecha sigue en curso. Al mismo tiempo, el Fiscalía inició una investigación penal.

La abogada de la víctima, Patricia Muñoz, calificó la situación como «particularmente grave», debido a que «las policías son las llamadas a auxiliar al Ministerio Público en la investigación penal».

“En este caso la conducta de la PDI refleja una manifiesta negligencia en el comportamiento y en el quehacer en relación con esta causa. Ya es segunda vez en que aquello queda de manifiesto”, complementó.

Según dijo Muñoz, espera que exista “una sanción coherente con la gravedad que representa para cualquier policía y cualquier delito que la evidencia se pierda”.

Aún así, comentó al medio antes citado que, “desde nuestra perspectiva como querellantes, la contundencia de la causa no me parece que corra perjuicio”.

Esta situación sería la segunda irregularidad en el caso, pues anteriormente se indagó y sancionó a dos detectives por no haber acogido debidamente la denuncia de la joven.

Director de la PDI citado a la Cámara

Debido a todos estas situaciones, la diputada e integrante de la comisión de Deportes de la Cámara, Erika Olivera, revela que solicitará al director de la PDI, Eduardo Cerca, para que pueda esclarecer las irregularidades.

“No quiero ser malpensada, pero al menos es curioso que la PDI haya perdido una prueba clave en el caso de violación grupal que se lleva en contra de excadetes de Cobreloa”, señaló la exatleta y parlamentaria.

Agregando que “por supuesto siempre es grave el extravío de las pruebas de una investigación, pero en este caso la víctima señaló expresamente que cuando hizo la denuncia ante la PDI, no recibió la respuesta esperada”.

“Y que, por el contrario, le dijeron que los agresores tenían mejores abogados y que lo más probable es que perdiera ante un juicio”, enfatizó.

Finalmente, Olivera  indicó que “esto es gravísimo y por eso en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaremos la presencia del director de la policía civil al Congreso”

También te podría interesar Caso Canasta: El caso de corrupción que sacude Antofagasta

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email