Deportes

Canticos racistas contra Francia: Argentina en el centro de la controversia

Esteban Ramírez

Los canticos racistas contra Francia de parte de los jugadores argentinos en Copa América han dado mucho que hablar, sobre todo en la FIFA.
La FIFA inició una investigación por los cánticos racistas de jugadores argentinos hacia la selección francesa durante las celebraciones en el autobús del equipo tras ganar la Copa América 2024.

Canticos racistas contra Francia: Argentina en el centro de la controversia

Argentina salía campeón de América una vez más y la selección albiceleste festejaba como quería, pero uno de sus jugadores no la pasaría muy bien tras los canticos racistas contra Francia. Video que se hizo tendencia en redes sociales y que causó criticas por todo el mundo.

Enzo Fernández, de 23 años y futbolista del Chelsea de Inglaterra, transmitió en directo a través de su cuenta de Instagram, donde compartió los festejos con sus seguidores. Durante el video, los jugadores de la selección argentina entonaban cánticos de cancha característicos de las barras populares del sur del continente.

Siguiendo la misma línea, los sudamericanos comenzaron a entonar una canción que resultó un tanto ofensiva, la cual se viralizó en diciembre de 2022 durante el Mundial de Qatar. El canto dice: “escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola… Su madre es nigeriana, su padre camerunés, pero en el documento: nacionalidad francés”.

Esto causó polémica de inmediato y los argentinos fueron conscientes de ello. Por esa razón, mientras coreaban la canción en el fondo del autobús, un jugador cercano a Fernández le pidió que detuviera el video.

Te puede interesar: Enzo Fernández pide disculpas por cántico racista en Copa América

LA DEMANDA DE FRANCIA TRAS CANTICOS RACISTAS

Tan pronto como el video de los festejos de los argentinos se volvió viral, la Agencia France Presse confirmó en ese momento que la Federación Francesa de Fútbol argumentaría y presentó una demanda ante la FIFA contra el equipo argentino, alegando cánticos racistas. Además, enviaría una carta a la Asociación de Fútbol Argentina expresando su desaprobación por las palabras de sus jugadores.

LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ LA FIFA TRAS EL VIDEO DE FERNÁNDEZ

El pasado miércoles, la FIFA inició una investigación por los cánticos racistas de jugadores argentinos hacia la selección francesa durante las celebraciones en el autobús del equipo tras ganar la Copa América 2024.

«La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación», dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial.

«La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables», declaró la instancia, a la que recurrió el martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

EL CHELSEA TAMBIEN SE HIZO PRESENTE

El club de Inglaterra compartió un comunicado respecto al irregular acto del plantel de Scaloni, donde indicaron que: “El Chelsea Football Club considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, se lee en el comunicado.

Los Blues aceptaron las disculpas de Enzo Fernández, pero han decidido abrir un expediente disciplinario contra el jugador argentino.

“Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y aprovecharemos esta oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, sentencia el comunicado.

LAS DISCULPAS PUBLICAS DEL JUGADOR ARGENTINO

El jugador argentino, utilizó su cuenta de Instagram personal para pedir disculpas por lo llevado acabo el fin de semana pasado.

“Quiero pedir disculpas, sinceramente, por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras“, partió diciendo.

“Me opongo a la discriminación en todas sus formas”, aseguró Enzo Fernández, quien se disculpó por “quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América”.

En esa línea, el exjugador de River Plate fue enfático al señalar que “ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”.

“Lo siento de verdad”, sentenció el campeón argentino, que recibió duros reproches en la presente jornada de Wesley Fofana, su compañero francés en el Chelsea. Otros jugadores franceses, como Axel Disasi y Malo Gusto, dejaron de seguir al futbolista argentino en Instagram después del incidente.

 

DE PAUL DEFIENDE EL CÁNTICO RACISTA

Rodrigo De Paul, en una conversación con el podcast Olga, expresó claramente su postura, compartida por muchos argentinos, sobre el cántico controversial: “Cuando terminó el partido con Colombia, Messi dijo: ‘Que nadie cargue a nadie. Festejemos nosotros’. Sobre todo, para que no se nuble lo lindo”. “Ahora están con el tema de Enzo y no de la Copa América. Como él sabe de esto, lo hacemos”, indicó.

Fue en ese momento cuando hizo una declaración que seguramente generará repercusiones al afirmar que «fue folklore. Hay un lugar en el que esto sucede con las canciones, donde uno no analiza tanto el contenido de las canciones de cancha. Se lo toma más como una chicana (broma)».

También lanzó críticas hacia Fofana, el jugador francés que expresó públicamente su repudio al video filtrado por Enzo Fernández y que además es compañero del argentino en el Chelsea.

Con relación a esto, Rodrigo De Paul finalizó el tema diciendo que “después se puede entender que la gente que haya sufrido el racismo no le guste, y hay lugares. Si un compañero de Enzo se siente ofendido, debería llamarlo a él. No ponerlo en una red social”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo