Debutar en la primera división del fútbol profesional es un sueño de miles de jóvenes y niños, que para conseguirlo, requieren de mucho esfuerzo en sacrificio. Deportivo Riestra, mostró que eso no es necesario. El pasado lunes el conocido streamer Ivan Buhajeruk, conocido como Spreen, saltó al campo de juego como titular en un partido oficial de la liga argentina ante Vélez, actual líder del campeonato.
Spreen estuvo sobre la cancha por 78 segundos. Fue reemplazado antes de tocar la pelota. El encuentro terminó en tabla marcando un gol por lado. Braian Romero, convirtió por Vélez a los 44 minutos, mientras que Nicolás Caro pudo empatar a los 64. Aunque, el paso fugaz del creador de contenido no pasó desapercibido.
De hecho, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió una investigación por la posible violación del código de ética y la Fiscalía anunció que indagará para esclarecer si detrás hubo una red de apuestas ilegales.
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“Lo único que sé es que Iván vende latitas y a mí me paga la latita. Entonces, que venga”, vociferó días antes del partido el entrenador del club, Cristian Fabbiani, al ser consultado de la posibilidad de que Spreen juegue. Aunque, los más sorprendidos fueron los propios jugadores. “No nos hacemos cargo, esto es de ellos, de los dueños”, argumentó Milton Céliz, capitán del equipo después del partido.
Spreen es toda una celebridad, pero en mundo digital. Con casi ocho millones de suscriptores en YouTube, alcanzó su fama gracias a los gameplay –se muestra jugando videojuegos–. Ahora bien, ¿cómo llegó a Riestra? La respuesta corta es: por publicidad. Todo esto se da debido a una maniobra de la mercadotecnia por la marca de bebidas energéticas Spreen, patrocinadora del equipo y del streamer.
Una historia polémica
Deportivo Riestra es, por lo menos, el club más extravagante de los 28 que forman parte de la primera división de Argentina. Con 93 años de historia, llegó por primera vez a la cima del fútbol profesional en 2023. Con una hinchada pequeña, un estadio con capacidad para 3.000, que ni siquiera cumple las condiciones mínimas, y un nombres que ha sido conocido más por sus polémicas que por sus logros deportivos.
Fallos arbitrales a su favor, agrandar el área para facilitar el cobro de penales o el hacer debutar a Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días, solamente para tener el récord del jugador más joven en pisar una cancha profesional.
“Es la segunda vez que duro menos de un minuto en un debut”, bromeó el Spreen en sus plataformas luego de su partido.
El caso del streamer trascendió el mundo deportivo y cruzó fronteras. Su historia se conoció en todo internet. Fue objeto de noticias y memes, que terminaron cumpliendo el competido inicial: mostrar el nombre del club al mundo.
«Una falta de respeto»
En un acto de respeto por la profesión, el goleador de Vélez Brian Romero se pronunció a lo ocurrido en cancha. “Fue una falta de respeto hacia el fútbol. Es un mensaje erróneo que le damos a la sociedad y a los chicos, a los que lo intentan hasta lo último y no pueden. Desde mi lugar decirles que ese no es el camino, y que sigan intentando, que el fútbol es eso: intentar, fracasar, intentar, fracasar, fracasar, intentar y seguir intentando”, indicó.
En tanto, otros deportistas calificaron la situación como «vergüenza» y de «papelón». Además, el caso podría ser severamente sancionado.
La AFA pidió la intervención del Tribunal de Ética para esclarecer si la inclusión de Spreen supuso una posible violación del código de ética del organismo por tratarse de una “conducta susceptible de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”. En paralelo, la Fiscalía especializada en juegos de azar inició una causa para investigar si la incorporación de Spreen tuvo como finalidad captar apostadoers en plataformas ilegales.
Finalmente, ante la oleada de críticas, Deportivo Riestra tuvo que publicar un comunicado pidiendo disculpas. “Lamentablemente, esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas. Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, expresó a través de X. Según destacó Deportivo Riestra, su objetivo es atraer nuevas audiencias al fútbol y con Spreen busca “captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a través de los influencers”.
Comunicado – Spreen x Riestra pic.twitter.com/prTvlcDB35
— Deportivo Riestra (@prensariestra) November 12, 2024