Tercer partido consecutivo que gana Universidad Católica, sumando 10 puntos y se acerca a los punteros del fútbol chileno.
El equipo dirigido José Luis Sierra buscaba mantenerse en la senda del triunfo en el torneo local. En la última jornada, sumó la primera victoria de la temporada con un contundente 4-0 sobre Deportes Iquique. Ahora, en esta nueva edición del Clásico de Independencia, el objetivo era sumar de a tres para seguir escalando en la tabla.
Por su parte, Universidad Católica llega al duelo tras caer por la cuenta mínima ante Unión La Calera, en un partido válido por la jornada 4 de Copa Chile. En el Campeonato Nacional, los cruzados se ubicaban en la octava posición con 7 unidades.
En la historia de enfrentamientos en Primera División, ambos equipos han disputado 174 partidos, con 54 triunfos hispanos, 70 victorias para el elenco precordillerano y 50 empates. El duelo más reciente entre ambas escuadras se jugó el 29 de septiembre de 2024, y terminó con victoria de la Unión por 2 a cero, con goles de Ariel Uribe y Diego González.
Con la victoria de esta jornada, la Católica sube al quinto puesto de la tabla del campeonato chileno con 10 puntos, tres menos que el líder Palestino. Unión, en tanto, es antepenúltima con tres unidades.
El elenco de Independencia tuvo ocasiones en el arranque del partido. Fernando Ovelar inquietó primero con un cabezazo y luego quedó solo frente a Vicente Bernedo, pero el arquero de Católica se lució atajando.
Sólo dos minutos después se abrió la cuenta. Fernando Zampedri, que el martes pasado jugó por Chile, recibió bien dentro del área y con un toque de zurda batió a Franco Torgnascioli en el minuto 16.
Era mejor el elenco estudiantil. Dominaba el mediocampo con tiempo y espacio y tuvo oportunidades para aumentar su ventaja, mientras que la Unión no tenía fluidez y todos sus ataques eran forzados.
A los 55 minutos llegó la segunda diana de los cruzados. Eduard Bello convirtió con un magnífico cabezazo . Parecía que la Católica tenía el partido en el bolsillo.
Era abiertamente superior. Sin embargo, Unión Española poco a poco logró reaccionar y cambiar la dinámica del duelo.
Agustín Nadruz convirtió de cabeza tras un tiro de esquina, pero el tanto se anuló por una falta a Zampedri.
A los 77 minutos el cuadro de colonia sí pudo anotar. Se cobró penal y Pablo Aránguiz lo cambió por gol.
La escuadra del Coto Sierra arrinconó a su rival. En el minuto 85, Nicolás Díaz anotó, pero el tanto se anuló por una milimétrica posición de adelanto, según indicó el VAR.