Un reciente análisis comparativo de 144 selecciones nacionales masculinas de fútbol ha puesto a Chile en la cima de un ranking poco deseado: el de las selecciones con los planteles más envejecidos del mundo. De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la Selección Chilena ocupa el tercer puesto con un promedio de edad de 29,53 años, solo por debajo de Irán (29,75) y Perú (30,38).
Este dato se desprende de un análisis detallado de las alineaciones durante el 2024, año en el que La Roja disputó 11 partidos. Entre los jugadores más veteranos que integraron la formación titular destacan figuras como Gary Medel, Mauricio Isla, Claudio Bravo y Arturo Vidal, quienes han sido piezas clave en la generación dorada, pero también representan el envejecimiento de la plantilla chilena.
Lea también: ¿Reglas arcaicas o evolución? El debate sobre los Sub 21 y los foráneos en Chile
UN EQUIPO EN DECLIVE
Mientras que la experiencia de estos futbolistas ha sido vital para los buenos resultados de Chile en el pasado, en 2024 la selección nacional solo logró tres victorias. Dos de estos encuentros fueron amistosos. Esta situación resalta una tendencia negativa en el rendimiento de los más experimentados.
En contraste, otras selecciones como Argentina, el actual campeón del mundo, tienen un promedio de edad significativamente más bajo (28,89 años), mientras que Colombia se sitúa en 29,02 años, también por debajo de Chile.
ENVEJECIMIENTO DE LOS SUDAMERICANOS
El estudio también revela que, en términos generales, Sudamérica es el continente con menor presencia de jugadores Sub-21 en sus selecciones nacionales. De acuerdo con los datos, los jugadores jóvenes solo representaron un 7% de los minutos disputados en las selecciones sudamericanas durante 2024, lo que pone de manifiesto la dependencia de futbolistas experimentados en las selecciones de la región.
EUROPA, EN LAS MISMAS
En Europa, las selecciones más veteranas fueron Montenegro (28,94 años), Eslovaquia (28,92) y Suiza (28,79). Mientras que las selecciones con planteles más jóvenes fueron San Marino (24,31 años), Irlanda del Norte (24,39) y Estonia (25,82). Este análisis no solo resalta el envejecimiento de las plantillas sudamericanas, sino también una tendencia generalizada en el fútbol mundial. Aunque no en todos los continentes.