En una jugada clave para consolidar su poder en la Universidad de Chile, Michael Clark, presidente de la sociedad concesionaria Azul Azul, anunció oficialmente el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 100% de las acciones Serie B de la sociedad.
Este movimiento, que llega después de una serie de tensiones con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), busca finalmente poner fin a la disputa abierta tras su compra indirecta del control de Azul Azul.
UN CONFLICTO QUE SE PROLONGA
El proceso que llevó a Clark a adquirir el control de Azul Azul comenzó a finales de diciembre de 2024, cuando la CMF cuestionó la forma en que había tomado el poder en la sociedad concesionaria.
Lea también: La crisis aumenta: La CMF aprieta a Michael Clark por adquisición de La U
Aunque el fondo Tactical Sport había adquirido el 63% de Azul Azul en 2021, el 20 de diciembre el club informó que la totalidad de las cuotas del fondo pasaron a ser propiedad de Inversiones Antumalal Limitada, la sociedad que pertenece al propio Clark.
En este contexto, la CMF instó a Clark a clarificar la situación. Tras varias misivas, el presidente de la U se comprometió a lanzar la OPA, dando una solución formal al asunto.
“El precio que se ofertará en la OPA Voluntaria será un valor que se determinará en su oportunidad, pero no será inferior a $387,97 por acción”, señaló Clark en su último comunicado a la CMF.
EL PRECIO Y LA POLÉMICA
Aunque el precio mínimo por acción se fijó en $387,97, este se encuentra por debajo del valor actual de las acciones en el mercado, que se transan en $550.
Esto genera un vacío significativo para quienes decidan venderle sus acciones a Clark, ya que estarían perdiendo $162 por cada acción vendida.
A pesar de la brecha, el precio mínimo sigue siendo el mismo que el que Tactical Sport pagó a Carlos Heller en 2021 para adquirir el control de Azul Azul.
El monto total de la OPA podría alcanzar los $17.335 millones de pesos, ya que según el informe anual de Azul Azul de 2023, existen 44.683.340 acciones Serie B.
Este dato marca una diferencia importante con la oferta lanzada por Clark, lo que podría generar resistencia entre los accionistas minoritarios.
INVESTIGACIÓN Y CRÍTICAS
Además de las dudas sobre el precio, el procedimiento también ha estado bajo el microscopio de la CMF. La entidad reguladora inició una investigación para esclarecer la procedencia de los $5,7 millones de dólares utilizados por Clark para comprar la totalidad de las acciones de Azul Azul.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Clark no solicitó la OPA antes de realizar la compra, algo que es obligatorio en este tipo de operaciones, y que fue una de las principales críticas a su gestión.
Aunque la situación está lejos de resolverse, la OPA lanzada por Clark es un paso importante en su estrategia para consolidar el control de la U y garantizar su permanencia como presidente de Azul Azul.
Pero, la incertidumbre sobre el futuro del club sigue latente, y se espera que las negociaciones y el impacto de esta OPA puedan tener repercusiones significativas para el futuro de Universidad de Chile en el ámbito financiero y deportivo.
🔴 Michael Clark anuncia OPA con el fin de evitar acciones legales por parte de los accionistas minoritarias. Ofrece comprar las acciones por a lo menos $387,97.
Esto no soluciona el problema de fondo, la toma de control de Azul Azul en una operación a lo menos dudosa. pic.twitter.com/QHnygv3V4s
— Sebastian Nuñez (@matad11os) January 15, 2025