Pese a caer por (1-2) ante Egipto en el último minuto, Chile avanzo a octavos de final del Mundial Sub 20 gracias al criterio del fair play.
Con calculadora en mano. Y casi una calculadora científica. La “Roja” clasificó a duras penas a octavos de final.
La derrota de 2-1 ante Egipto armó un desastre en el Grupo A, pues dejó a tres países con 3 puntos y solo Japón se salvó de esa ecuación, salió con 9 unidades y con una campaña perfecta.
Lea también: Alejandro Tabilo no pudo contra el 13 del mundo y se despide de Shanghái
Chile, Egipto y Nueva Zelanda tienen 3 puntos en la tabla y fue una verdadera lucha matemática ver quien avanza a octavos de final.
Es por ello que los criterios de la FIFA salieron a la luz y el reglamento tuvo que tomar el mando.
El artículo 13 declara que la forma de definir en caso de igualdad en puntaje es, en un primer paso hay 3 conceptos y en los tres se mantuvo la paridad para el desempate:
- Número de puntos entre las selecciones involucradas
- Mayor diferencia de goles
- Mayor números de goles marcados
Ninguno de ellos pudo definir el paso a octavos.
Entonces, el reglamento avanzó al segundo paso con otros dos primeros criterios: Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupos y mayor número de goles marcados.
En esa pelea quedó fuera Nueva Zelanda pues terminó con -3 puntos. Chile y Egipto siguieron en carrera con -2 otro empate más y tocó el turno del punto siguiente: El fair play.
¿EN QUÉ CONSISTE EL FAIRPLAY?
“Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (de jugadores y cuerpo técnico) según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas», estipula el reglamento.
Un sistema de puntuación para tarjetas amarillas y rojas dejó entonces a la «Roja» con un total de -5 contra -6 del cuadro africano.
Un detalle increíble, pero salvador.
Así quedó la tabla: Japón con 9 puntos, Chile con 3, lo sigue Egipto con 3 y al final de la tabla quedó Nueva Zelanda también con 3 puntos.
¿A QUIÉN ENFRENTARÍA CHILE EN OCTAVOS?
Al segundo del Grupo C, que por el momento es México, pero también podría ser Brasil o España.