Deportes Melipilla no se da por vencido. Después de perder el título de la Segunda División Profesional debido a la resta de puntos, el «Potro Solitario» apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir la decisión que lo dejó fuera de la lucha por el ascenso.
Este lunes, el TAS confirmó el recibo de la apelación y notificó a la ANFP y a Deportes Concepción, los cuales actúan como demandados en el caso.
LA SOLICITUD URGENTE
La apelación de Melipilla no se limita solo a la revisión del fallo. El club también solicitó una medida cautelar para suspender la resolución tomada por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Lea también: Deportes Melipilla al TAS: ascenso de Concepción en suspenso
El objetivo es que, mientras dure el proceso judicial, el equipo pueda competir en la Primera B durante el próximo torneo, que está a la vuelta de la esquina.
El TAS ha dado a la ANFP y a Deportes Concepción hasta este viernes 14 de febrero para presentar sus descargos, acelerando así el proceso que podría definir el futuro inmediato del club.
PLAZOS AJUSTADOS Y LAS CONSECUENCIAS
El TAS también fijó los montos que deberán abonar las partes involucradas. Deportes Melipilla deberá pagar 25.000 francos suizos (más de 26 millones de pesos), mientras que tanto la ANFP como Deportes Concepción deberán aportar 12.500 francos suizos cada uno (alrededor de 13 millones de pesos).
Todos los pagos deben realizarse antes del lunes 17 de febrero, y si alguno de los demandados no cumple con este plazo, el club metropolitano asumirá la totalidad del monto.
EL PROCESO JUDICIAL
Deportes Melipilla ha nombrado al español Andreu Campos como uno de los jueces que formarán parte de la terna encargada de resolver el caso.
Por su parte, la ANFP y Deportes Concepción tienen 10 días para elegir a su propio árbitro, o de lo contrario, la presidenta de la Cámara de Apelaciones designará a los jueces correspondientes.
La situación de Deportes Melipilla sigue siendo incierta, pero el club mantiene la esperanza de que el TAS revierta la decisión de la ANFP y le devuelvan el ascenso perdido. La próxima semana, la resolución podría llegar y, si Melipilla sale victorioso, tanto la ANFP como Deportes Concepción tendrán que abonar los costos del juicio.
LA RESPUESTA DEL ‘LEÓN DE COLLAO’
Sin embargo, Deportes Concepción también jugará sus cartas y también acudirá a la justicia deportiva internacional. El club penquista busca que el TAS ratifique la desafiliación de Deportes Melipilla, sanción impuesta inicialmente por la Primera Sala de la ANFP, pero revertida posteriormente por la Segunda Sala. La acusación de presentar documentos falsificados sobre deudas previsionales en su momento sigue siendo un tema candente.
Además, Concepción ha lanzado fuertes acusaciones de que Melipilla consiguió su Licencia de Clubes de forma “fraudulenta”, debido a millonarias moras fiscales desde 2022.
El equipo de abogados de Ciro Colombara encabezará las acciones legales de Concepción, con la intención de frenar las apelaciones de los metropolitanos y garantizar que la sanción se mantenga.
¿Cómo crees que terminará este nuevo episodio de la trama entre Deportes Melipilla y Deportes Concepción en el TAS?